Menú

Rajoy firma la paz con los críticos e incluye varios fichajes estrella

Rajoy otorga una amnistía casi total y da un golpe de efecto: Casado por Ávila, Cervera por Madrid, tres deportistas de élite y deja sin escaño a Cobo.

Rajoy otorga una amnistía casi total y da un golpe de efecto: Casado por Ávila, Cervera por Madrid, tres deportistas de élite y deja sin escaño a Cobo.

Mariano Rajoy 'el clemente'. Tras una legislatura con no pocos cadáveres políticos, el líder de los populares, con un pie ya en La Moncloa, no se lo pensó dos veces e indultó a todos aquellos que en su día se denominaron críticos y que pusieron en tela de juicio su liderazgo.

Fue una amnistía general, con una excepción: Gustavo de Arístegui, quien fuera responsable del área Internacional en el Congreso, se quedó sin hueco en ninguna de las listas. Él también elevó la voz contra el káiser popular, pero recibió el perdón público en la presentación de su libro. No obstante, ahora queda fuera de juego tras ser rechazado en Castilla y León.

Hecha la excepción, sólo hay que mirar a la candidatura madrileña, "abierta en canal" a primera hora de la tarde y que no se resolvió hasta cerca de las nueve de la noche, para comprobar la absolución. El caso más claro, el de Gabriel Elorriaga, jefe de campaña de Rajoy en los comicios de 2008 y que, tras la derrota, pidió renovación. Una fría relación durante esta legislatura da ahora paso al perdón. En la lista también repiten Cayetana Álvarez de Toledo -azote de Rubalcaba- y Carlos Aragonés.

Repiten todos por Madrid, dejando en la barrera los ya conocidos: Manuel Pizarro, Cristóbal Montoro y Eduardo Zaplana. El PP aspira a conseguir hasta veinte diputados por la circunscripción madrileña, dos más que en las pasadas elecciones, por lo que las novedades cobraban especial relieve ya que, de facto, son prácticamente diputados.

La incorporación de Ignacio Astarloa no por conocida era menos importante. Reconocido por Esperanza Aguirre y José María Aznar -no falta a los seminarios de FAES e incluso escribe en su revista-, el histórico dirigente conversó con Rajoy y llegó al acuerdo de fichar por Madrid. Finalmente es número ocho.

Santiago Cervera (sexto) es otra de las incorporaciones más sonadas. El político novel deja Navarra tras presidir allí el partido y vuelve al Congreso de los Diputados, escenario que nunca quiso dejar. Concurre en la candidatura madrileña porque así se asegura entrar en las Cortes al cien por cien, extremo que no era seguro en el territorio foral por la alianza con UPN.

Aguirre se anota un tanto moral con la incorporación en la lista de Cristina Cifuentes (aunque en el número 22, de muy difícil salida), vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. A otros dos nombres nuevos no habría que perder de vista: Alfonso de Senillosa, director de gabinete del mismísimo Rajoy y creador de su web, ocupa el número veinte y dos por encima estará Valentina Martínez, próxima a Jorge Moragas, que gana su particular batalla y redobla su poder.

Ahora bien, de quien se espera que revolucione el Congreso es de Pablo Casado, que entra por la puerta grande como número dos por Ávila. A su destacado currículum laboral incluye una vida política muy activa pese a su juventud (1981): es asesor del ex presidente Aznar y forma parte del Comité de Dirección de Aguirre además de ser presidente de Nuevas Generaciones por esta Comunidad. Su inclusión revolucionó Twitter ya que es muy querido por las bases.

Victor Leopoldo Calvo-Sotelo, hijo del ex jefe del Ejecutivo, también ganará enteros en la próxima legislatura. Es número dos del PP por la lista de Zamora tras su paso por el gabinete de Rajoy.

Víctor fue presidente de Correos (2003-2004) y subsecretario de Fomento durante el Gobierno presidido por José María Aznar (1996-2000), en la época en la que el ministro era Rafael Arias Salgado.

Quien finalmente no obtiene escaño es Manuel Cobo, rechazado en Castilla y León. Tras maniobras de última hora, Alberto Ruiz Gallardón se queda sin su mano derecha en el Congreso, si bien esto no le impide dejar el Ayuntamiento y situarse en un puesto de responsabilidad del futuro Ejecutivo del PP.

El último gran AS en la manga del jefe de los populares vino del mundo del deporte. Siempre vinculado a él, consigue que tres deportistas de élite se acerquen al PP hasta el punto de concurrir en sus listas. Son los atletas Marta Domínguez y Abel Antón y la judoka Miriam Blasco, los dos primeros al Senado y la tercera al Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados