Menú

Patxi López se justifica: el PSE irá para comprobar si es "propaganda" batasuna

Eguiguren anima al PP a acudir a la cita porque allí "no se van a comer a nadie".

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el PSE asistirá a la conferencia internacional que se celebrará en San Sebastián a "decir lo que piensa" y comprobar si sirve para avanzar hacia la paz o para "la propaganda" de Batasuna, el brazo político de ETA.

En declaraciones a los medios en Estados Unidos, donde participa en una visita empresarial e institucional, ha asegurado que Lehendakaritza no ha recibido "ninguna invitación" para participar en la conferencia y ha señalado que no ve "ninguna contradicción" en la presencia de miembros del PSE. Según ha indicado, los socialistas asistirán a esta cita para "decir lo que piensa en este caso".

Además, ha reiterado que si la conferencia sirve para "ayudarnos a avanzar en el camino de la paz y la libertad", "bienvenido sea", pero "no será tan bienvenido si sirve para la propaganda de la izquierda abertzale". "Queremos estar allí para comprobarlo", ha agregado.

El lehendakari ha señalado, en relación a las críticas que ha recibido por mantener la visita empresarial, que no es "incompatible estar presente en esa conferencia como PSE y buscar el crecimiento económico y oportunidades de negocio para nuestras empresas". A su entender, existe "una urgencia especial también para hacer creer la economía en Euskadi".

López, que ha eludido pronunciarse sobre si hubiera acudido a la conferencia en caso de ser invitado, ha recordado que el Gobierno vasco "presentó también su hoja de ruta" en el pleno de Política General y ha insistido en que "a ella nos vamos a atener, porque creemos que es la que nos permite avanzar en este tiempo".

El PP debería acudir

Por su parte, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha afirmado que es "importante" la asistencia a la Conferencia de Paz del próximo lunes, y ha defendido que el PP debería ir al encuentro organizado por Lokarri, entre otras organizaciones, ya que "se van a aprobar unas resoluciones hacia la pacificación. "Es un paso adelante en este camino imparable que ha surgido y que hemos pedido toda la vida", ha insistido.

Eguiguren ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, durante la celebración del pleno de control, en referencia a su participación en la Conferencia Internacional de Paz que se desarrollará el día 17 en el Palacio donostiarra de Aiete.

Para el presidente del PSE, es "importante" estar presentes en la Conferencia porque "los socialistas vascos siempre hemos luchado por la paz". "En estos momentos en los que se están dando pasos decisivos, no nos vamos a retirar, sino que vamos a estar en primer lugar", ha insistido.

Asimismo, ha defendido que el PP debería ir al encuentro organizado por Lokarri, ya que en la Conferencia "no se van a comer a nadie", sino que "se van a aprobar unas resoluciones hacia la pacificación", lo que "no es nada del otro mundo". "Es un paso adelante en este camino imparable que ha surgido y que hemos pedido toda la vida", ha insistido.

Eguiguren ha recordado que esto "siempre se ha pedido a ETA", por lo que "ahora que asisten por su cuenta sin pedir nada", ha rechazado decirles que hagan "otra cosa" porque "cualquier cosa que hagan será peor".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados