Menú

Basagoiti, sobre la cumbre a la que irá el PSE: "Dime con quién andas y te diré quién eres"

El líder vasco matiza que pese a ello "no se lo voy a decir porque sé que no son lo mismo". Pide, eso sí, que PNV y PSE no cedan a "urgencias electorales".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado a PSE-EE y PNV "que no hagan más complicado el final de ETA por urgencias electorales" y ha insistido en que la conferencia internacional que se celebrará este lunes en San Sebastián, a la que acudirán ambos partidos, pretende "dar la razón" a la banda.

Basagoiti, que ha participado en un acto junto a los candidatos del PP del País Vasco a las elecciones generales del 20 de noviembre, ha lamentado que el objetivo de la conferencia, organizada por varias organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos, no es la derrota de ETA ni que ésta "reconozca el daño causado".

A su juicio, el encuentro que se celebrará en San Sebastián pretende "dejar a ETA como buena", que la banda "no asuma sus 50 años de asesinatos", lograr "un precio por la paz" y "dar la razón" a los terroristas.

El dirigente del PP ha destacado que ETA "necesita excusas y disfraces" para ocultar "la derrota de su proyecto totalitario", por lo que "quiere convertir su final en victoria". En opinión de Basagoiti, la banda utiliza para ello la conferencia de San Sebastián, organizada como "señuelo de la paz".

Basagoiti ha asegurado que su partido siempre estará "en la primera línea" para acabar con el terrorismo y lograr la victoria de la democracia. Por el contrario, y en referencia a la decisión del PP de no acudir al encuentro del lunes, ha señalado que "otra cosa es participar en una estrategia que busca dar respuesta a los intereses de ETA". "Ahí no podemos estar", ha añadido.

El líder del PP de País Vasco se ha referido a la decisión del PSE y del PNV de acudir a la conferencia, a la que también acudirá Bildu. "Al PNV y al Partido Socialista podría decirles 'dime con quién andas y te diré quién eres'; aunque no se lo voy a decir porque sé que no son lo mismo", ha manifestado.

No obstante, les ha pedido que "no se dejen llevar por la estrategia de Batasuna" y que sean "valientes". Basagoiti ha pedido a "quienes mandan en el PSE y en el PNV" que "no hagan más complicado el final de ETA por urgencias electorales".

En otro punto de su intervención, ha lamentado que el PNV "se deja llevar por la competencia entre nacionalistas", mientras que en el caso del PSE ha puesto sobre la mesa su búsqueda de "votos". En este sentido, ha mostrado su deseo de que al igual que el "reclamo electoral de los brotes verdes" en la economía empleado por el PSOE acabó "marchitándose", las expectativas que se están levantando ahora en torno al final del terrorismo no acaben volviéndose "brotes negros".

Para evitar esta última posibilidad, ha destacado que "lo normal sería que un presidente del Gobierno y un lehendakari", junto al resto de partidos democráticos, "lideraran los pasos" para acabar con el terrorismo. No obstante, ha censurado que esto no es lo que está ocurriendo ahora, puesto que "se está dejando coger la bandera de la paz a quienes quieren vender la idea de un conflicto entre dos partes".

Basagoiti ha subrayado que es necesario "un Gobierno en España que ponga orden y sensatez" y que, además, "lidere la exigencia democrática" hacia los terroristas. Todo ello, en lugar de dejar esta tarea en manos de "mediadores de parte y de los interesados en justificar lo injustificable".

El dirigente 'popular' ha subrayado que el PP es el partido capaz de "tomar el mando para garantizar la paz en libertad y consolidar el Estado de Derecho".

Presiones a miembros de ETA

Por otra parte, se ha referido a las informaciones que señalan que el entorno proetarra reclama "honores y pensiones" para los miembros de ETA. Basagoiti, que al aludir a este asunto ha invitado a subirse al estrado a Mari Mar Blanco, parlamentaria del PP y hermana del edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, ha asegurado que "sería una aberración" conceder tales reconocimientos y ayudas a los terroristas.

¡"Todos sabemos por qué asesinaron a tu hermano y al resto de víctimas", ha explicado Basagoiti a Mari Mar Blanco, tras lo que ha asegurado que el PP "no se le olvidará nunca" el asesinato del concejal de Ermua ni las causas del mismo. Además, ha expresado su deseo de que esto tampoco se le olvide "al resto de los ciudadanos".

Por ese motivo, se ha dirigido "a quienes no ven como algo grave que los terroristas cobren pensiones" para advertirles de que esto "es igual de aberrante" que si las ayudas se concedieran "a los asesinos de Sandra Palo, Marta del Castillo o Amaia Azkue".

En el acto, también han intervenido los cabezas de lista del PP al Congreso de los Diputados por Vizcaya (Leopoldo Barreda), Álava (Alfonso Alonso) y Guipúzcoa (José Eugenio Aspiroz), así como el número uno al Senado por Álava, Ramón Rabanera.

Temas

En España

    0
    comentarios