Menú

Los sondeos ven imparable a Rajoy y en negativo el "efecto Rubalcaba"

Sendas encuestas de El País y El Mundo certifican el avance imparable del PP y el desastre cada vez mayor de Rubalcaba.

Sendas encuestas de El País y El Mundo certifican el avance imparable del PP y el desastre cada vez mayor de Rubalcaba.
El País: "El Efecto Rubalcaba ya es negativo" | Montaje LD

Nuevas encuestas en la prensa nacional. Por un lado, El Mundo certifica el imparable avance de Mariano Rajoy de cara al 20-N. Sin las elecciones se produjeran hoy, el PP sacaría una ventaja de 17,2 puntos al PSOE, un punto más que la brecha abierta apenas unos días antes, el 12 de octubre.

Rajoy se aproxima a la histórica marca de los 200 diputados y a apenas 35 días de las elecciones, genera una intención de voto del 48%. La del candidato Rubalcaba es de apenas el 30,8%, según la encuesta de Sigma Dos, lo que se traduciría en 196 escaños para el PP y 117 para el PSOE.

Pero la tendencia sigue: ni Rajoy ha tocado techo, ni Rubalcaba suelo. En apenas unas semanas el PP ha aumentado tres diputados, mientras el PSOE ha perdido cinco. Los populares van camino de contar con un 60% más de parlamentarios que los socialistas.

El resultado empequeñece incluso el extraordinario resultado del año 2000, cuando Aznar consiguió una rotunda mayoría absoluta contra los 125 escaños de Almunia. Todavía están por ver el alcance del programa de Mariano Rajoy, que el líder popular se reserva para un momento estratégico. Mientras tantos, los socialistas han prodigado el suyo ya aunque aún faltan 18 días para el inicio de la campaña, sin que haya resultado en un aumento de votos.

'El País': "El efecto Rubalcaba ya es negativo"

La encuesta de El País revela un resultado similar. Tanto, que el propio diario de Prisa anuncia, literalmente, que "el efecto Rubalcaba ya es negativo". El PP amplía su mayoría mientras continúa la sangría de votos del partido socialista. La diferencia alcanza ya 15,8 puntos -1,7 más que hace un mes- y sigue aumentando.

Según Fernando Garea en El País, la marca PSOE está lastrada y la imagen del candidato no deja de caer. El PP está en condiciones de lograr entre 185 y 190 escaños, con un 45,5% de los votos. El PSOE se quedaría con entre 115 y 120, es decir, por debajo del nivel de Joaquín Almunia en 2000, con 125 diputados.

Un 87% de los ciudadanos da por segura la victoria del PP y un 42 % concibe que quien gane, es mejor que lo haga en solitario para gobernar sin peajes. La fidelidad de los votantes del PSOE está bajo mínimos, con un 43% y la única buena noticia de que un 24% se mantiene aún indeciso.

Un colapso, el del PSOE, que tiene dos beneficiados: IU y UPyD refuerzan sus posiciones y en el caso de Cayo Lara incluso doblan sus resultados, pasando de un 3,8% al 7,6%. UPyD es la opción refugio, recoge votos socialistas que no desean votar al PP, saltando del 1,2 al 4,5%.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados