Menú

Rubalcaba apela a Cataluña como motor del progresismo español

Juntos, en un mitin en Sabadell, Chacón y Rubalcaba han acusado al PP de odiar a Cataluña.

Juntos, en un mitin en Sabadell, Chacón y Rubalcaba han acusado al PP de odiar a Cataluña.

La selección del candidato a la presidencia del Gobierno en el Partido Socialista dejó fuera a Carmen Chacón antes de que se produjera una votación. Pese al desencuentro entre la ministra de Defensa y el candidato Rubalcaba, este domingo han estado juntos en Sabadell. Rubalcaba, además de cargar contra el PP, dijo que Cataluña es el motor del "progresismo español". Chacón, por su parte, se limitó a acusar a los populares de azuzar el odio contra Cataluña.

En su discurso, Rubalcaba, ha apelado a Cataluña para que sea motor del progresismo español, y ha subrayado que sin los votos catalanes "no se hubiera podido consolidar la democracia, integrar a España en la Unión Europea, no habría ley del aborto y el divorcio" ni pensiones públicas y unos sistema de educación y sanidad públicos de calidad, por lo que espera que la comunidad vuelva a apoyar a los socialistas en las elecciones.

En un acto político en Sabadell junto a la ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, y el alcalde del municipio, el socialista Manuel Bustos, ha criticado que Mariano Rajoy se presente ahora como amigo de Cataluña, cuando su partido ha recurrido el Estatuto y ha sido "autor de insidias, panfletos y cuñas radiofónicas" en su contra.

Rubalcaba, que ha presentado los comicios del 20 de noviembre como las más importantes desde 1977, ha indicado que aunque no puede prometer a todos los parados que tendrán trabajo el día siguiente de las elecciones, sí que mientras lo consigan, su partido les asegurará "protección contra el desempleo, una buena educación, un buen hospital público, una ayuda del Estado para dependientes y una buena jubilación".

Por su parte, la candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales y ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este domingo que el PP quiere acumular poder "para seguir ofendiendo a Cataluña y los catalanes", algo que cree que solo podrá evitar la comunidad apoyando a los socialistas en los próximos comicios como lo ha hecho hasta ahora.

La ministra ha recordado que "si en las elecciones de hace cuatro años no se hubieran computados los votos de Cataluña", habrían ganado los populares. Chacón ha incidido en que los catalanes tienen ahora el mayor nivel de autogobierno y el mejor sistema de financiación de su historia gracias a los socialistas, y ha pedido no dar la confianza al líder popular, Mariano Rajoy, "que no tiene propuestas cuando se está viviendo la crisis más dura en ochenta años; alguien que quiere que a España le vaya mal para que a él le vaya bien".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados