Menú

Marlaska envía a prisión a uno de los etarras que trató de atentar contra Aznar

El juez de la Audiencia Nacional lo envía a la cárcel tras haberle tomado declaración este lunes.

El juez de la Audiencia Nacional lo envía a la cárcel tras haberle tomado declaración este lunes.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha enviado este lunes a prisión después de tomarle declaración al presunto miembro de ETA, Luis Ignacio Iruretagoyena, acusado de ser el jefe del grupo terrorista que trató de acabar con la vida del expresidente del Gobierno, José María Aznar.

En un auto, el magistrado señala que "desde el año 2000-2001 la organización terrorista ETA tenía constituido en España un talde o comando compuesto por Ignacio Iruretagoyena Lanza, alias Suny, Gregorio Jiménez, Pedro María Olano y Juan María Múgica Dorronsoro".

Según Marlaska, "todos los miembros del talde habían sido captados por Ignacio Iruretagoyena". La misión de este grupo etarra era el traslado de material explosivo para entregárselos a aquellos otros grupos de la banda criminal responsables de cometer los atentados.

En el auto se subraya que Iruretagoyena era el "encargado de su financiación y de marcar los lugares de recogida y entrega del material". La actividad de este conjunto de terroristas comenzó en 2001 cuando trataron en hasta tres ocasiones de cometer un atentado contra Aznar, aprovechando los desplazamientos de éste al País Vasco con motivo de las elecciones que se iban a celebrar a principios de ese año.

Tal y como detalla Marlaska, su compañero el etarra Pedro María Olano trasladó el lanzamisiles a sus compañeros hasta en tres ocasiones aunque estos se lo devolvieron por deficiencias técnicas. Lo recogió por primera vez en la localidad francesa de Guethary y lo entregó en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril.

El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun (Guipúzcoa) con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabía, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián. La última de las entregas se realizó en Burgueta (cerca de Vitoria), con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del líder del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi. El presidente utilizó en esa ocasión el avión de Foronda para su desplazamiento al País Vasco.

La estrategia era entregar un lanzamisiles para acabar con la vida del expresidente del Gobierno. Tras tres intentos frustrados, Iruretagoyena "verificó el funcionamiento" del lanzamisiles y al comprobar que éste no funcionaba, le comunicó "al resto del talde que había que devolverlo a Francia".

El juez instructor de la Audiencia Nacional envía ahora a prisión sin fianza a Luis Ignacio Iruretagoyena por los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y un delito de conspiración para el asesinato terrorista. El presunto etarra fuera entregado por las autoridades francesas a España el pasado jueves.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados