Menú
Del psoe de antequera

Gitanos de Jerez, vinculada a una trama beneficiada por la Junta, no pagó un préstamo del "fondo de reptiles"

La trama del fondo opaco de la Junta sigue desvelando escándalos.

Libertad Digital contó en marzo de 2009 que la presidenta del PSOE de Andalucía y ex Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, autorizó que la Plataforma Digital de Música de Andalucía, un proyecto empresarial que pretendía exportar y poner en primer plano la música que se realiza en la comunidad andaluza, fuese gestionada por una empresa propiedad de Antonio de Paula Navarro del Pino, marido de la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de su Consejería, Ana María Navarro Navarro, y a cuya empresa, Tikitom Música de Andalucía, SL, se le habían otorgado cuantiosas subvenciones de la propia Consejería, según testimonio público del socio del marido de la Directora General, Antonio Blanco Martín, que también fue concejal del PSOE en Antequera, localidad de nacimiento de la Consejera Torres. El hijo de la consejera trabajaba además en la empresa. Ahora se sabe que Gitanos de Jerez,SL, empresa vinculada a Tikiton a través de Luis Pérez Pérez, recibió un préstamo del "fondo de reptiles" gestionado desde la Consejería de Innovación de la Junta por importe de 64.596 euros, préstamo que no ha sido pagado.

Como dice ABC, fue un «crédito» a fondo perdido. La firma nunca devolvió el dinero que le prestó este ente de la «administración paralela» de la Junta. Es bien curioso que la empresa Gitanos de Jerez, SL ya estaba inactiva en 2003 y, sin embargo, el préstamo data de 2007. Ahora se ha sabido que la Junta de Andalucía se lo perdonó a cambio de recibir fondos audiovisuales, gráficos, documentales y escenográficos que poseía la compañía fundada a principios de los noventa por el guitarrista Manuel Morao, patriarca actual de una conocida saga de tocaores de la ciudad gaditana. Pero resulta que Rosa Torres aceptó la donación de esos bienes ¡¡¡en2006!!!, un año antes de la concesión del préstamo.

El préstamo condonado a Gitanos de Jerez SL es un ejemplo ilustrativo de la falta de control con la que se repartían los fondos. Luis Pérez Pérez, uno de los administradores de la empresa, explicó a ABC que en el año 2003 ésta dejó de tener actividad después de 17 años en funcionamiento. «Olimos la crisis y nos retiramos del mercado», aseguró Pérez.

No consta ninguna justificación de los pagos, ni se difundió en el BOJA que la deuda contraída se iba a liquidar de este modo.

Entre los materiales que legó Gitanos de Jerez SL y que pasaron a engrosar el catálogo de Patrimonio Histórico del Centro Andaluz de Flamenco se encuentran grabaciones de 50 horas de duración de espectáculos en diferentes espacios escénicos del mundo (Nueva York, París o Madrid); cien horas de filmaciones de espectáculos en directo; la serie documental «Historias de una tierra cantaora», compuesta de cinco capítulos de 25 minutos, dirigida por Álvaro Forqué, así como grabaciones originales de la colección discográfica «En compás de origen», con siete discos publicados. Además se encuentran un ciclorama, una máquina de hacer humo para conseguir efectos especiales durante las actuaciones, embalajes y baúles para transporte, vestuarios de los espectáculos, así como mobiliario diverso: sillas, cántaros o una fragua, una maquinaria de corte de madera, un talador, 15 bancos de trabajo y hasta «maderas nobles», según reza el anexo a la orden autonómica.

Las relaciones de los administradores con la Consejería de Cultura

El 20 de noviembre de 2007 (cuando Rosa Torres era Consejera de Cultura y Ana Navarro Directora General de Industrias Culturales y Arte Escénicas) se constituyó TIKITON MUSICA ANDALUCIA SL en cuyo Consejo de Administración aparecen los siguientes cargos: 


• Consejero/Presidente: ANTONIO BLANCO MARTÍN, ex concejal socialista y candidato del PSOE en diferentes elecciones.
• Consejero: ANTONIO DE PAULA NAVARRO DEL PINO, Marido de la entonces Directora General de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Consejería, Ana María Navarro Navarro,
• Consejero/Secretario: LUIS PÉREZ PÉREZ, administrador de Gitanos de Jerez, SL
• Consejero: FRANCISCO MORENTE LÓPEZ 

Luis Pérez Pérez, entre otras firmas, aparece en Gitanos de Jerez S.L. otra empresa que tradicionalmente recibió subvenciones de las administraciones andaluzas, y Francisco Morente López, Director del Organismo Autónomo Local "Promoción y Desarrollo" del Ayuntamiento de Antequera en la década de los años noventa y Presidente del PSOE de Antequera en los mismos años. 

Es decir, que Tikiton , empresa responsable del Portal www.musicadeandalucia.es, estaba formada por personas que de un modo u otro están relacionadas con el PSOE, fundamentalmente con el PSOE de Antequera y a traves de él con Rosa Torres, la consejera y con Ana Navarro, la directora general. Sin embargo, en todos los medios la figura visible es Antonio Blanco Martín. La única vez que Antonio Navarro, marido de la directora general, aparece vinculado a una de estas empresas es en el viaje a la feria del libro de Guadalajara (México) financiado por la Consejería de Cultura en 2006 y comandado por Manuel Chaves, cuando su compañera sentimental, Ana Navarro aún no desempeñaba el cargo de Directora General, aunque sí era diputada provincial en Málaga. 

¿Quién es quién? 

Rosa Torres Ruiz, ex Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, desde la VII Legislatura (2004). Durante las dos anteriores estuvo al frente de la Delegación Provincial de Cultura de Málaga. Inicia su andadura política como concejal del Ayuntamiento de Antequera en 1986 y entre 1990 y 1994 fue diputada provincial en Málaga asumiendo competencias en materia de Bienestar Social, posteriormente, las de Cultura. 

El hijo mayor de la Consejera de Cultura era trabajador de la empresa CAMBAYÁ RECORDS SL, otra empresa de los socios Antonio de Paula Navarro y Antonio Blanco Martín.

Ana María Navarro Navarro, Directora General de Industrias Culturales y Artes Escénicas desde 2007, nació en Berja (Almería) pero se afincó en Antequera en 1980. Ha sido concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera al menos desde 2003 así como diputada provincial de Derechos Sociales. Su compañero sentimental es Antonio de Paula Navarro del Pino, con el que incluso tiene un piso en copropiedad en Antequera desde 2002 y una hija en común. 

Antonio de Paula Navarro del Pino, compañero sentimental de la Directora General de Industrias Culturales y Artes Escénicas, Ana Navarro y socio de Antonio Blanco Martín en dos firmas, CAMBAYÁ RECORDS SL y TIKITON MUSICA ANDALUCIA SL, esta última, según lo publicado en El País el 29/09/2008, es la responsable del proyecto del Portal Digital. 

Antonio Blanco Martín, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera en la década de los ochenta por la lista del PSOE. En las elecciones autonómicas de 1986, aparece como candidato del PSOE al parlamento andaluz (ese mismo año Rosa Torres ya era concejala socialista en el Ayuntamiento de Antequera). Fue candidato en la lista del PSOE de Antequera en las Elecciones Municipales del año 2007. Sus comienzos en el mundo de la música son aproximadamente en 1976 con una tienda de vinilos, catorce años después, el 13 de junio de 1990 constituye junto a Antonio de Paula Navarro del Pino, ambos como administradores solidarios, CAMBAYÁ RECORDS SL, cuyo objeto social es, comercializar las interpretaciones musicales de los grupos y artistas que se contraten para este efecto, en discos, compact-disc, cintas magnetofónicas,etc. Son conocidas sus trabajos de sonorización para el Ayuntamiento de Antequera y para la Diputación Provincial de Málaga, ambos gobernados por el PSOE, en el tiempo que Ana Navarro fue Diputada Provincial.

En España

    0
    comentarios