Menú

AUME pide a la Defensora del Pueblo que recurra parte de la Ley de Derechos

Consideran que se vulnera el derecho a la reunión de los militares.

La Asociación Unificada de Militares Españoles, AUME, ha presentado hoy un escrito a la Defensora del Pueblo, en el que insta a presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley que anula "toda posibilidad" de ejercer el derecho fundamental de reunión de los militares.

Un comunicado de esta asociación informa de que, concretamente, el recurso de inconstitucionalidad es contra el artículo 13, apartado 1, de la Ley Orgánica 9/2.011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que entró en vigor el pasado 1 de octubre.

A su juicio, ese artículo es contrario a la Constitución, al ampliar los límites del ejercicio del derecho a las reuniones o manifestaciones que tengan carácter reivindicativo y/o sean organizadas, en las que participen o asistan "haciendo uso de la condición militar".

Añaden que ello, supone en realidad, "la imposibilidad real y material" de ejercer dicho derecho, y con él, el pleno ejercicio del derecho fundamental de asociación profesional y libertad de expresión, con los que está directamente relacionados.

AUME recuerda en su escrito que la propia doctrina del Tribunal Constitucional ha señalado como característica de la propia naturaleza de toda reunión o manifestación su carácter reivindicativo.

Además, recuerda que las asociaciones profesionales de militares agrupan a los miembros de las Fuerzas Armadas en activo y en la reserva, por lo que siempre se podrá decir que hacen uso de la condición de militar, que es "intrínseca e inseparable".

Por todo ello, requiere a la Defensora del Pueblo a que interponga el recurso, para evitar "la consagración de una situación inaceptable" desde el punto de vista de los derechos fundamentales y libertades públicas de los que son titulares los miembros de las Fuerzas Armadas.

Además, han solicitado una entrevista con la Defensora en funciones, María Luisa Cava de Llano, para trasladar ésta y otras preocupaciones de los militares.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados