España
Noticias y opinión en la red
se suman al manifiesto

Jimmy Carter, Tony Blair y George Mitchell apoyan la farsa de San Sebastián

Los tres habrían manifestado su apoyo a la declaración tras la 'conferencia de paz', que hablaba de "enfrentamiento armado" en España.

libertad digital

El ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, el ex primer ministro británico, Tony Blair y el senador George Mitchell –implicado en el proceso de paz para Irlanda del Norte– han expresado su apoyo a la declaración de los líderes internacionales dada a conocer en la Conferencia de Paz de San Sebastián en la que se pidió a ETA un cese definitivo de la violencia y a los gobiernos de España y Francia que correspondan aceptando una nueva negociación.

Según ha informado Lokarri, todos ellos han hecho llegar comunicados en los que apoyan la citada declaración de los líderes internacionales encabezados por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, presentada este pasado lunes en el Palacio de Aiete de la capital guipúzcoana.

Un portavoz de la Oficina de Tony Blair ha afirmado que el ex dirigente británico "apoya firmemente la declaración formulada por los líderes en San Sebastián" en la que pide a ETA "que ponga fin a la lucha armada de forma definitiva".

Blair: "Último conflicto armado de Europa"

Según ha manifestado, el ex primer ministro británico cree que existe "una ventana de oportunidad en la que el último conflicto armado de Europa puede ser llevado a su fin", por lo que ha instado "a todos los líderes políticos a aprovechar esa oportunidad".

Durante los días previos a la celebración de la Conferencia de Paz se especuló con la posible participación de Blair, aunque finalmente estuvo representado por su ex jefe de gabinete Jonathan Powell.

Por su parte, el ex presidente de EEUU ha remitido una declaración del centro Carter relativo a los "esfuerzos de reconciliación en el País Vasco". "Este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional", ha afirmado el presidente Carter.

Por su parte, el senador George Mitchell ha asegurado que apoya "plenamente" la declaración emitida por los líderes internacionales y ha destacado que es "importante" que se tomen todas las medidas posibles para que se produzca el fin de lo que también ha dado en calificar "el último enfrentamiento armado en Europa".

Autor de los ‘Principios Mitchell’

En este sentido, destaca que se une a la petición dirigida a ETA para que declare públicamente el fin de toda actividad terrorista y para que "busque conversaciones con los gobiernos de España y Francia para abordar las consecuencias del conflicto". "Creo que hay una oportunidad para una paz duradera y todos los interesados deberían de aprovechar esta oportunidad", ha agregado.

Los 'principios Mitchell' fueron un aporte esencial para la resolución del conflicto en Irlanda del Norte y a finales de 2009 la izquierda abertzale los reivindicó en un acto celebrado en la localidad navarra de Alsasua. Estos principios abogan por la resolución de los conflictos sin injerencias políticas de ningún tipo

No obstante, en aquellas fechas un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó en declaraciones a Europa Press sus dudas acerca de la apelación de la izquierda abertzale a los 'principios Mitchell' como fórmula para solucionar el "conflicto vasco". La Administración Obama recuerda a este respecto que la situación de Irlanda del Norte "no es comparable" a la del País Vasco.

"Las dos situaciones (Irlanda del Norte y España) son únicas, y no se puede hacer ninguna comparación entre las dos", indicó entonces el Departamento de Estado de EE.UU, que dirige Hillary Clinton, al ser preguntado al respecto.

Acceda a los 27 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular