Menú

López responde a Eguiguren: "Nos hemos achicharrado por la paz"

Tanto el lehendakari como el Gobierno vasco han defendido su ausencia de la cumbre de los mediadores.

El lehendakari, Patxi López, aseguró este miércoles que los socialistas vascos se han "achicharrado siempre" por la paz, en respuesta a las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren. "No equivoquemos las cosas: los socialistas nos hemos achicharrado siempre por la paz", dijo López a un grupo de periodistas en Washington, a la salida de una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El lehendakari reaccionó así a las afirmaciones del presidente de su partido en una entrevista publicada este miércoles por el Periódico de Cataluña. En ellas, Eguiguren se mostró "muy cabreado" por la posición de su partido respecto a la conferencia para el fin del terrorismo celebrada en San Sebastián, y consideró que el lehendakari "debería haberse quemado por la paz".

Al respecto, López apuntó que "Jesús Eguiguren habla de la opinión de Jesús Eguiguren", que no comparte porque "el lehendakari ha hecho todo lo posible para conseguir la paz y la libertad en Euskadi". "Creo que hemos hecho las gestiones, que hemos trabajado, y que hemos mantenido la firmeza democrática y el Estado de Derecho, que ha sido lo que ha llevado a ETA al momento en el que estamos ahora", indicó.

Trabajar en esa dirección ha sido la "obsesión" de su Gobierno "desde el primer momento", subrayó el lehendakari. "Espero que Jesús Eguiguren no crea que la paz y la libertad se consiguen en una conferencia, sino que ha sido el trabajo de muchos años y de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio y de mucho sufrimiento para conseguir abrir este nuevo tiempo", añadió.

En cuanto a la opinión del líder del partido de que los socialistas han "perdido la oportunidad de abanderar la paz", López consideró que Eguiguren "se equivoca también", porque "traer la paz no puede ser un esfuerzo que se hace para conseguir votos o no se qué respaldo electoral". "Traer la paz se hace por convicción y aunque cueste votos. Y eso es lo que hemos hecho siempre", aseguró.

El lehendakari, que no ha conversado con Eguiguren desde la publicación de la entrevista, añadió que el Gobierno vasco ha "arropado siempre" al presidente del partido, quien denuncia en sus declaraciones la "poca comprensión" que ha encontrado entre los suyos. La citada conferencia, celebrada el lunes en San Sebastián, coincidió con una gira empresarial de López por Estados Unidos, desde donde formuló el domingo "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas".

En parecidos términos se expresó la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quien dijo que el lehendakari "se está achicharrando por la paz" y que si los socialistas vascos han asistido a la conferencia para el fin del terrorismo es "también porque lo decidió él" en calidad de secretario general del PSE.

A su juicio, "nunca hubo un presidente en España tan comprometido por la paz en este país como José Luis Rodríguez Zapatero" y "nunca ha habido un lehendakari que, teniendo de cabecera para su legislatura la consecución de la normalidad en este país, pueda tener la posibilidad de que cuando termine su mandato la normalidad vaya a ser una realidad en las calles".

Mendia afirmó que el lehendakari, que estos días se encuentra de viaje en Estados Unidos, también "se está achicharrando en la búsqueda del futuro de este país, y el futuro de este país hay que buscarlo también más allá de las fronteras del mismo". Según indicó, "tenemos la gran ocasión de vender Euskadi ahora como un territorio de paz y prosperidad, de oportunidades, y el lehendakari, en lugar de hacer viajes defendiendo las ideas políticas, lo que hace es viajar para conseguir trabajo, para que todos los vascos tengamos una oportunidad cuando este período de crisis tan larga que vivimos pase".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados