Menú

ETA reconoce que preparó el atentado de Buesa durante la tregua del 98

La Audiencia Nacional juzga al ex-jefe de ETA, Txapote, por el asesinato del portavoz del PSE, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez.

La Audiencia Nacional juzga al ex-jefe de ETA, Txapote, por el asesinato del portavoz del PSE, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez.

Pasadas las diez y media de la mañana de este jueves arrancaba en la Audiencia Nacional el juicio contra el que fuera jefe del aparato militar de ETA, Javier García Gaztelu, alías Txapote, por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, que se produjo en un atentado con una furgoneta bomba el 22 de febrero de 2000 en Vitoria.

Durante la vista, el exjefe etarra se ha negado a declarar y ha dicho no reconocer la legitimidad del tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo y compuesto por los magistrados Juan Francisco Martel y Teresa Palacios. Tras ello, era el turno de las pruebas testificales y en ellas han declarado los tres miembros del grupo de ETA que acabaron con la vida de Fernando Buesa y su escolta: Asier Carrera, Luis Mariñelarena y Diego López de Ugarte.

De estos testimonios, el más revelador ha sido el de terrorista Mariñelarena quien ha confesado que los seguimientos a Buesa se hicieron durante la tregua del año 1998, que se prolongó durante 14 meses con el Gobierno de José María Aznar.

El fiscal Daniel Campos le preguntó al etarra que si estaban en período de tregua cómo era posible que estuvieran haciendo seguimientos con fines criminales. Luis Mariñelarena respondía que recogían informaciones de cara "al futuro". Asimismo, el terrorista ha señalado que Txapote era su interlocutor con la banda terrorista y el jefe del grupo de ETA que acabó con la vida de Buesa aunque ha negado que éste Javier García Gaztelu le diera la orden concreta de atentar contra el exportavoz del PSE y su escolta.

"No está en un restaurante"

La anécdota de la jornada la ha protagonizado una vez más la magistrada Ángela Murillo quien cuando entró en la sala Asier Carrera, tratando de saludar a Txapote, ha cortado radicalmente sus intenciones y ha ordenado al testigo que parara porque no estaba "en un restaurante". "Cállese, no hable con el señor de atrás" le ha espetado a Carrera, quien sin embargo ha manifestado que sólo conocía a García Gaztelu de la cárcel.

Durante su declaración, Carrera ha negado que 'Txapote' diera la orden a su "comando" para acabar con la vida de Fernando Buesa. El testigo también ha reconocido que las informaciones sobre Buesa las realizó durante la tregua.

Esta misma explicación es la que ha dado el también testigo y miembro de ETA Diego Ugarte a preguntas de la magistrada Murillo. "No podíamos atentar, pero eso no quería decir que no pudiésemos hacer informaciones para el futuro, por si se rompía la tregua, imagino que para eso", ha manifestado el miembro de ETA.

105 años de cárcel

La Fiscalía solicita una pena de 105 años de cárcel para Javier García Gaztelu, "Txapote", por ordenar el asesinato del socialista Buesa y su escolta, Jorge Díez.

El fiscal Campos atribuye al exjefe etarra dos delitos de asesinatos terroristas, dos delitos de lesiones –porque otras dos personas resultaron heridas en el atentado–, uno de estragos terroristas y un cuarto de falsificación de documento oficial.

Además, solicita a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que juzgará estos hechos, que obligue al dirigente etarra a indemnizar con 300.000 euros a los herederos de los dos asesinados y que se le prohíba acercarse a Vitoria o a menos de 5 kilómetros del lugar de residencia de sus viudas e hijos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados