Menú

Batasuna amenaza: "no supone el cierre del conflicto político"

El PNV llama a trabajar por la paz y dice que siempre "han sido y serán el partido de la no violencia".

El brazo político de ETA ha calificado de "histórica" la decisión de la banda terrorista de anunciar el "cese definitivo de la actividad armada", aunque cree que no supone "el cierre del conflicto político", y ha instado a los Gobiernos español y francés a que, "sin dilaciones", respondan con "responsabilidad y altura de miras" a este anuncio.

Esta reflexión ha sido realizada durante una comparecencia celebrada en San Sebastián, en la que han estado presentes Rufino Etxeberria, Jone Goirizelaia, Juan José Petrikorena, Txelui Moreno, Maribi Ugarteburu, entre otros muchos dirigentes de HB-EH-Batasuna.

En un texto leído por Rufino Etxeberria y Maribi Ugarteburu, en euskara y castellano, respectivamente, éstos han indicado que el anuncio de la banda terrorista es una "decisión histórica de enorme calado" y supone un "antes y después, que marcará el futuro político de este país".

A su juicio, la decisión anunciada por la banda armada muestra su "plena disposición" para responder a la "nueva situación creada en Euskal Herria con una mayoría social y política que actúa en clave del país en defensa de sus derechos y de su futuro libre y democrático".

"ETA ha depositado su histórica decisión en esta mayoría social y en la comunidad internacional que a través de la conferencia, celebrada este pasado lunes en San Sebastián, ha creado las bases para encarar un proceso de soluciones en su globalidad dando respuesta a sus causas y sus consecuencias", han afirmado.

Los dirigentes batasunos han hecho un llamamiento a los Ejecutivos español y francés para que, "sin dilaciones, respondan con responsabilidad y altura de miras a esta decisión histórica adoptando las medidas que les corresponden". No obstante, ha indicado que esta decisión no supone el "cierre del conflicto político", que "necesita de soluciones políticas" y que tiene su origen en la negación por parte de los estados francés y español "del reconocimiento y el derecho a decidir de Euskal Herria".

Negociación política

Al respecto, han advertido de que a partir de este viernes "nadie podrá ocultar tras la coartada de la lucha armada" ese conflicto político. "El cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un diálogo político en clave democrática en el que todas las culturas políticas de este país son necesarias", han destacado, para añadir que el mismo debe "desatar los nudos históricos del conflicto que son el reconocimiento de Euskal Herria como nación y su derecho a decidir".

Según Batasuna, sólo abordando el conflicto desde sus "raíces" y dándole una solución "democrática" se podrá lograr "un escenario de soluciones definitivas que haga posible materializar todos los proyectos en igualdad de condiciones, también el independentista que sigue vetado".

Tras insistir en que "la negación de la realidad nacional de Euskal Herria y su derecho a decidir constituye la semilla histórica del conflicto y que de no superarla no será posible abrir un marco de plena democracia en este país", los batasunos han apuntado que ha llegado el momento de abordar ese "debate democrático sin cortapisas, ni vetos".

Asimismo, han señalado que el mismo debe terminar con la consecución de un acuerdo "sustentado en el reconocimiento como nación de Euskal Herria y su derecho a decidir, dejando en manos de la ciudadanía su refrendo". Etxeberria y Ugarteburu han incidido en que la consecución de ese "acuerdo democrático debe ser el objetivo prioritario como país en el nuevo tiempo abierto tras la Conferencia Internacional y la decisión histórica de ETA".

El PNV llama a trabajar por la paz

El presidente de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a trabajar "la paz, la reconciliación y la concordia" después de que se haya "superado el terrorismo" de ETA. Además, ha recordado que el PNV "ha sido y será el partido de la no violencia" y ha emplazado "al mundo a conocer la Euskadi de verdad y única", en la que ya no existe la amenaza de ETA.

En una comparecencia de prensa en la sede de Sabin Etxea, ha querido "compartir con toda la sociedad este momento de alegría individual y colectiva", después de que ETA haya renunciado a la violencia de forma definitiva, y ha afirmado que la sociedad vasca "está contenta y orgullosa porque, entre todos", se ha logrado "superar el terrorismo porque la democracia se ha impuesto, por fin, a la violencia".

El líder nacionalista ha recordado "a las víctimas, los amenazados, los perseguidos y a los chantajeados". "Hoy es un día grande para todos y lo será mañana y pasado mañana. Son muchos los nombres que hoy nos vienen a todos a la mente, primero los de las personas cruelmente asesinadas. Un recuerdo para todas ellas y un reconocimiento al pueblo vasco", ha indicado.

Asimismo, se ha referido a "los nombres del compromiso, de todas las personas que han trabajado denodadamente por la paz". "Una cosa está clara, podemos decir con orgullo que todos los aquí presentes, todos los cargos internos e institucionales del PNV, siempre han estado comprometidos con la paz porque somos y seremos el partido de la no violencia", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios