Menú

Blanco: "La política penitenciaria forma parte de la estrategia antiterrorista"

"Ahora sólo habrá política y no terrorismo" afirma un portavoz gubernamental que no responde a qué tendrá que gestionar el próximo Gobierno si ETA "se acabó".

El portavoz del Gobierno, José Blanco, comparecía muy sonriente ante los medios tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar "la noticia más esperada de la historia de la democracia" que, según considera el Ejecutivo tras el último comunicado de ETA: "el terrorismo se acabó". Una lectura que no le parece excesiva al ministro Portavoz: "No me parece una reflexión precipitada sino un hecho, una evidencia. El diagnóstico del Gobierno es que ésta es la confirmación de la derrota del terrorismo", respondía a Libertad Digital.

Una visión en la que Blanco se reafirmaba porque "son coincidentes" con las que mostraron ayer "el presidente del Gobierno y el señor Rajoy". En su declaración institucional de ayer, el líder del PP habló de que el anuncio se ha producido "sin concesiones". Una opinión que suscribe el Gobierno para quien su política de estos años se ha basado en la "firmeza, prudencia, inteligencia y unidad. Y esa es la regla que debe seguir el próximo gobierno y el próximo parlamento" para "gestionar" este final. Aunque Blanco no aclaraba por qué "hay que seguir trabajando de cara al futuro" ni qué es lo que hay que gestionar si, como él sostiene, "A partir de ahora sólo habrá política y ya no habrá terrorismo", ha añadido.

Preguntado por si ahora el Gobierno deberá dar pasos en la política de excarcelaciones y acercamiento de presos, no ha querido descartar futuros movimientos. "Hoy no toca hablar de eso. Todo deberá hacerse con el acuerdo de todos los grupos políticos sabiendo que la política penitenciaria forma parte de la estrategia antiterrorista".

"El Estado de Derecho va a seguir funcionando, aplicando las leyes vigentes", decía el también ministro de Fomento, quien ha informado de que todavía "no hay previsión" de realizar una ronda de contactos con los grupos y ha evitado responder a si se producirá un "diálogo permanente" con el PP.

El portavoz del Ejecutivo ha querido comenzar la rueda de prensa semanal en La Moncloa felicitando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero por su "tenacidad, firmeza y coraje" en la lucha antiterrorista. En los agradecimientos, mención especial para "todos los ministros del Interior" pero "singularmente a Alfredo Pérez Rubalcaba". Ni una palabra para quien ostenta el cargo en la actualidad, el también socialista Antonio Camacho. También ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las naciones que han contribuido con "su apoyo y solidaridad" a la lucha antiterrorista y a las víctimas a las que el Gobierno hoy se siente "más unidos que nunca".

Blanco concluía la lectura de la declaración institucional inicial de la rueda de prensa asegurando que el comunicado de ETA "no sirve para darnos la razón a los demócratas porque es verdad que ya la teníamos pero sirve para el futuro, para que la lección quede escrita. Ha ganado la democracia. Ha ganado la valentía".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados