Menú

¿Por qué 'El País', 'El Mundo' y 'Público' rebajan la cifra de asesinados?

Todos los medios impresos recogen este viernes el números de muertos. Sin embargo, las cifras diferieren entre unos y otros entre 829 o 858 asesinados.

Los principales periódicos impresos españoles reproducen este viernes en sus páginas el listado con el número de víctimas mortales de la organización terrorista ETA a lo largo de sus 52 años de existencia. Una cifra que no concuerda en todos, pues mientras en la gran mayoría este número es de 858 víctimas, en tres de ellos esta cifra se reduce hasta 829. Se trata de El País, El Mundo y Público.

¿Cuál es la razón de ello? La diferencia entre los listados de víctimas que manejan unos medios de comunicación u otros, que es cercana a la treintena, es principalmente la presencia en ellos o no de los asesinatos perpetrados por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), una escisión de la organización terrorista ETA que actuó entre los setenta y los ochenta, y cuyos miembros terminaron volviendo al seno de la banda.

Estos asesinatos no aparecen en la lista oficial de víctimas de ETA elaborada por el ministerio del Interior, que recoge a este grupo como un grupo propio y no como parte del entramado etarra. Los CAA asesinaron a unas 25 personas. Los datos que se han recopilado sobre sus campañas de terror y asesinatos no son exactos por la confusión que durante esos años hubo con las reivindicaciones y las dificultados que se encontraron para realizar las primeras listas de personas asesinadas, que se elaboraron a principios de los noventa, una década después de algunos de esos asesinatos.

Además, entre los listados oficiales del ministerio tampoco aparecen asesinatos que no fueron reconocidos por la organización terrorista ETA en su momento, pero que las investigaciones posteriores permiten confirmar que fueron asesinados por la banda. Tal es el caso de la niña Begoña Urroz o tres inmigrantes gallegos en el País Vasco que fueron secuestrados y asesinados en el sur de Francia y cuyos cuerpos nunca han sido encontrados.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados