Menú

Rubalcaba se acuerda ahora de las víctimas: "Son el testimonio de la verdad"

Los periódicos de izquierdas ayudan al candidato socialista a explotar electoralmente el comunicado de ETA.

El candidato del PSOE a la presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, está convencido de que, "si gobernara la derecha, el comunicado del fin de ETA sería histórico" y advierte de que "ninguna organización terrorista se disuelve hasta que sabe qué va a pasar con sus presos".

Sobre este último punto, Rubalcaba dice que "lo que haya que hacer se deberá hacer en consenso con los partidos políticos democráticos en la próxima legislatura".

En una entrevista que publica el diario Público, recogida por Efe, Rubalcaba también se refiere a los años en que estuvo al frente del Ministerio del Interior y subraya que "la paz no la han traído quienes apoyaron a ETA, sino quienes le hicimos frente".

Rubalcaba considera que ETA, sin saberlo, inició su declive cuando dinamitó la T-4 de Barajas e hizo saltar por los aires la esperanza de que el final llegaría en 2006. El candidato no tiene ninguna duda de que ahora sí, la violencia se ha acabado porque esta vez "ETA se ha quedado sin sentido político".

Sobre la conferencia de paz de San Sebastián y si la batalla política la ha ganado el sector proetarra, Rubalcaba señala que el Gobierno siempre fue a por los terroristas, no a por los independentistas, si bien reconoce que no es ninguna sorpresa que el final de ETA coincida con un crecimiento de ese sector.

A la pregunta de si comparte con el presidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren su reflexión de que mientras haya presos hay ETA, Rubalcaba recuerda que también hubo IRA cinco años después de acabar el IRA e insiste en que ninguna organización terrorista se disuelve hasta que sabe qué va a pasar con sus presos. "Pero una cosa es que haya ETA formalmente y otra que la haya realmente, que realice atentados o cometa otras actuaciones ilegales".

Reconoce que ha "discrepado de algunas de las opiniones de Jesús. A veces ha cuestionado la oportunidad de hacer públicas sus reflexiones, Pero lo he hecho desde el aprecio político y el cariño personal que le tengo, que es muchísimo", dice en Público.

Los "hachazos" de la derecha

Rubalcaba también da su opinión sobre los sectores del PP que reniegan del comunicado Etarra. "Creo que el PP va a hacer la misma política que hemos hecho nosotros, que es la que hicieron ello". Pero no puede evitar asegurar que "aunque si ganan las tesis de Aznar, estos son capaces...pero no, no me parece razonable".

Sobre los sectores que no quieren la paz Rubalcaba opina que en realidad "lo que no quieren es reconocer ningún mérito a Zapatero, ni a mí. Si estuviera gobernando la derecha, el comunicado del fin de ETA sería histórico"

Ya de cara a las elecciones, Rubalcaba advierte de que "la derecha pegará hachazos por donde pueda, empezando por la prestación de desempleo".

Rubalcaba se muestra convencido de que a "medio plazo" España saldrá adelante, pero, mientras, "no va a poner en tela de juicio ni la prestación por desempleo, ni la sanidad, ni la educación públicas".

Cuestionado sobre si devolverá, si gobierna, el poder adquisitivo a funcionarios y pensionistas, el socialista reconoce que "prometer eso" sería una "irresponsabilidad" porque no sabe si habría margen económico para hacerlo, pero sí asegura que no congelará el sueldo de los funcionarios y lo mismo hará con los pensionistas.

Como medidas anticrisis, Rubalcaba apuesta por la lucha contra el fraude fiscal, que considera "casi un problema de supervivencia" y por "revisar las rentas de capital más altas, ligando el impuesto al tiempo que dura la inversión".

El candidato también se refiere al 15 M, movimiento que, dice, "nunca minusvaloramos" y, sobre la crítica que este colectivo hace el bipartidismo, Rubalcaba subraya que PP y PSOE no son iguales y "no hay un solo socialista que haya insultado al 15 M".

Y si en Público Rubalcaba concede una extensa entrevista, en El País, el candidato socialista escribe un artículo titulado "el triunfo de todos". Curioso título si tenemos en cuenta que en el tercer párrafo dice que el proceso de 2006-2007 de negociación contó con el apoyo "de todos los partidos con la excepción del PP" para luego decir que fue ese proceso el que permitió que "hoy estemos donde estamos".
 

Presume Rubalcaba de que el Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo "ha inspirado la política contra ETA en esta última década", un pacto "propuesto por el PSOE", una "propuesta coherente con nuestra convicción unitaria y leal, la que siempre hemos mantenido en la lucha antiterrorista". Obvia Rubalcaba que esa lealtad no fue tanta. Pocos meses después del pacto, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, mantuvo encuentros secretos con Otegi. Zapatero negó estos contactos a espaldas del PP, pero uno de sus periodistas de cabecera, Luis R. Aizepeolea le dejó en evidencia asegurando que Eguiguren y Patxi López informaron a Zapatero de esos encuentros poco antes de las elecciones de 2004.

Dice Rubalcaba que la aparición del terrorismo yihadista generó "una oportunidad para el fin de ETA", cuya desaparición "decidimos explorar a lo largo del proceso 2006-2007 con el apoyo de todos los partidos democráticos con la excepción del Partido Popular". "Sostengo, con razones sobradas, que hoy estamos donde estamos por el desenlace de la tregua en 2007", dice.

"Hoy se ha culminado ese camino. Unilateral, porque ha surgido de su propio mundo. Incondicional, porque nadie ha negociado nada a cambio de dejar de matar", asegura. "No les debemos nada a los terroristas", este país ha resuelto "con acierto e inteligencia un complejísimo problema de violencia política".

Rubalcaba también habla de las víctimas, las grandes ignoradas por los socialistas. "Las víctimas son el testimonio de la verdad y del único relato histórico posible (...) Junto a ellas haremos irreversible la paz. Trabajaremos con unidad y prudencia, con inteligencia y generosidad para cerrar todas las puertas a la tentación totalitaria".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados