Miércoles 26 de Octubre
Actualizado a las 08:55:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

González Pons: "Nunca negociaremos"

Mayor Oreja será el único miembro de la dirección del PP que estará el 29-O

El PP, oficialmente, no respaldará la marcha de víctimas. A título personal acudirán Mayor, Iturgaiz y J. Becerril. "Nunca negociaremos", promete Pons.

Del Comité de Dirección sólo estará Mayor Oreja | PP
Pablo Montesinos 2011-10-24

No habrá comitiva del Partido Popular en la concentración de víctimas del terrorismo del próximo sábado a las 13 horas en Madrid. Quienes lo deseen podrán asistir "a título personal", pero Mariano Rajoy no apoyará formalmente la protesta. "Oficialmente, consideramos que el Gobierno no se está saliendo del camino y ésta es una marcha contra el Gobierno", interpretan en el cuartel general de los populares.

La posible asistencia de cargos del partido a la convocatoria de Voces contra el Terrorismo, y a la que se han sumado otras asociaciones, ni tan siquiera ocupó tiempo en la reunión del Comité de Dirección, que se celebró este lunes sin cobertura informativa. En Génova se dio por hecho que se hará "como en las anteriores", donde se permitió la asistencia sin que ello supusiera una implicación del PP.

La única vez en esta legislatura que los populares respaldaron una protesta de víctimas fue a primeros del mes de abril, de la AVT, para manifestarse contra la posible presencia de Bildu en las instituciones, que se convirtió en una realidad en los comicios del 20-N. Estuvieron desde María Dolores de Cospedal a Antonio Basagoiti, aunque Rajoy evitó la fotografía de verse detrás de una pancarta.

En esta ocasión nadie habrá de la primera línea del PP nacional y vasco, a excepción de Jaime Mayor Oreja. Jefe de los populares en la Eurocámara y miembro de los maitines, volverá a estar con las víctimas, confirmaron fuentes de su entorno. "Como siempre que he podido, allí estaré", respondió Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada popular y víctima, a la llamada de este diario. Su colega en Bruselas Carlos Iturgaiz también participará el 29-O.

No será el caso de Rajoy, que para el sábado ya tiene concertado un almuerzo-mitin en La Coruña a la misma hora, una de la tarde, en la que las víctimas alzarán su voz en el que es emblema de la barbarie terrorista; la plaza República Dominicana de Madrid, aquella donde ETA asesinó a doce Guardia Civiles. Detrás de tal atrocidad, los hoy desaparecidos Antonio Troitiño y José Ignacio de Juana Chaos.

Pese a todo, Esteban González Pons trazó para Libertad Digital la línea roja que "jamás" atravesará el Gobierno de Rajoy: "Nunca vamos a negociar con ETA, nunca". Además, añadió que el PP "siempre va a estar con las víctimas" por lo que "faltaría más, tienen todo el derecho a manifestarse y a mostrar su inquietud".

"Firmeza y serenidad", receta Rajoy cada vez que le preguntan tras el que ya algunos en el PP denominan comunicado-trampa de ETA. "No hay nada que negociar. Aquí está la ley y el Estado de derecho y por encima de eso no hay nadie", insistió este lunes, no sin definir de "positivo" porque "no había ocurrido nunca" el anuncio etarra.

Paralelamente, la verificación de la no-asistencia volvió a escocer en algunos sectores del partido, pese a lo previsible. "Es ahora cuando más firmes nos debemos de mostrar, cuando tenemos que estar más cerca de las víctimas", expuso un alto cargo del PP de Madrid, que anunciará el miércoles, en su Comité Ejecutivo, su posición, pero que ya avanza su "máximo apoyo" a la protesta. "Seremos muchos de Génova", adelantan desde las filas populares.

Compras

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

  Su comentario puede ocupar 3000 caracteres más.

También en España

"NO HABRÁ IMPUGNACIONES DE LISTAS"

Caamaño lo deja claro en la SER: "Es el inicio de un nuevo clima en las prisiones"

El ministro de Justicia afirma que no hay indicios para actuar contra Amaiur. Habla también del "nuevo clima" en las prisiones.
rajoy, un palco en génova

Rubalcaba regala tazas a cambio de colapsar Twitter con sus propuestas

Los partidos llaman a sus simpatizantes a involucrarse en la campaña electoral.
CITA PREVISTA DESDE HACE TIEMPO

La reunión entre Zapatero y Urkullu girará en torno a los presos de ETA

El líder nacionalista acude a La Moncloa donde pedirá la derogación de la Ley de Partidos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899