Menú

'Financial Times' recomienda a Rajoy indultar presos de ETA

El rotativo da lecciones al próximo presidente español sobre cómo actuar tras el comunicado de ETA

El rotativo da lecciones al próximo presidente español sobre cómo actuar tras el comunicado de ETA

El diario británico Financial Times publica en su edición de este martes un editorial en el que aborda el reciente comunicado de ETA y aprovecha para recomendar al PP que tras el 20N no sea "duro con el separatismo vasco" y le propone una hoja de ruta que pasa por conceder indultos a los presos de ETA y no "criminalizar las expresiones legítimas de la opinión vasca como Sortu", a la que califica como precursora de Bildu.

"Salvo un vuelco en las elecciones generales que se avecinan, el reto le cae al Partido Popular, cuyo instinto ha sido siempre el de ser duros con el separatismo vasco. Debería poner freno a esto. Las recientes maniobras de ETA son los últimos espasmos de una organización que va a morir. Sólo una postura política equivocada le puede traer de vuelta a la vida (a ETA)", concluye este editorial recogido por Europa Press.

Además opina que "España debe evitar la criminalización de las expresiones legítimas de la opinión vasca" y recuerda que, en marzo, el Tribunal Supremo "prohibió Sortu, precursor Bildu, por presuntos vínculos con Batasuna". "Si las partes se comprometen con la democracia y se abstienen de la violencia –como Sortu hizo–, es mucho más saludable dejar que sus ideas sean derrotadas abiertamente en elecciones que tomar medidas drásticas y forzarlos a la clandestinidad.

Bajo el título 'Crepúsculo sobre la guerra sucia de ETA' este diario reconoce que "ETA ha renunciado a la violencia", pero "no se ha comprometido a su disolución". Sin embargo añade que "para facilitar" la situación "el Gobierno debe manejar con cuidado dos cuestiones": la citada legalización de Sortu y la situación de los presos.

Presos: "Indulto o libertad condicional"

"Debe decidir cómo tratar a los presos de ETA. En algunos casos, el indulto o la libertad condicional son ofertas que podrían ser considerados. En términos más generales, los etarras en cárceles fuera del País Vasco deben ser trasladados a cárceles más cerca de casa", dice el artículo.

'Financial Times' encuentra entre las razones del final de ETA la descentralización de España que "permite la autonomía vasca", la "apertura de las fronteras de la Unión Europea", que el euskera "está reviviendo" o el desarrollo de "la economía regional que hace 30 años era un cementerio de industrias oxidadas".

También cita la "impresionante cooperación entre la policía regional francesa, la española y la vasca, la "penetración" en ETA por parte de los servicios de seguridad o "la pérdida de casi todos sus líderes plausibles en los últimos siete años".

Impulso de ex dirigentes de Batasuna

Asimismo, en su relato de los últimos acontecimientos en torno a la banda, añade que los terroristas "fueron impulsados a su decisión de anunciar un cese definitivo, por ex dirigentes de Batasuna, que han renunciado a la lucha armada".

"De manera contundente, la mayoría de los etarras encarcelados respaldaron a Bildu, un partido separatista comprometido con la búsqueda pacífica de los objetivos del País Vasco, ya que registró unos resultados espectaculares en las elecciones locales en la primavera", zanja.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 55 comentarios guardados