Menú

Goirizelaia: "Ninguna banda armada se disuelve porque sí, sin negociar"

Jarro de agua fría a la euforia tras el comunicado de ETA. El entorno de la banda deja claro que no habrá disolución sin negociación.

La abogada de etarras Jone Goirizelaia ha apoyado el planteamiento de Otegi y lo deja muy claro. No hay ninguna organización armada "que se disuelva porque sí, sin negociar". Además, considera "iguales" a todas las víctimas y ha reclamado que no se use a estas como "excusa" para "escudar el inmovilismo" y no "encarar el diálogo político y actuar como se tiene que actuar en estos momentos". Según ha indicado, las víctimas no pueden "condicionar el proceso".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, dijo que se "puede responder positivamente" al comunicado de ETA por parte de los estados español y francés y "empezar a hablar sobre las consecuencias del conflicto, además de "cambiar" la política penitenciaria.

Goirizelaia se ha mostrado muy apenada por los presos de ETA, por lo que "han sufridos los presos y sus familiares". De las víctimas, habló de "reconocimiento y la reconciliación".  

También se ha referido a la carta hecha pública por Arnaldo Otegi, en la que afirmaba que la petición de la disolución de ETA es "ciertamente inmadura". Ha recordado que, en el comunicado de la banda del pasado jueves "dice que quiere hablar con el Gobierno español y francés para solucionar todo lo que tiene que ver con ETA y las claves del conflicto" y ha añadido que "ahí se tiene que hablar de la disolución, de la entrega de las armas, de los presos, de las víctimas...".

"Ésa es la respuesta que tiene que dar el Gobierno. No conozco, en la historia del mundo, ninguna organización armada que se disuelva porque sí, que se disuelva sin hablar, sin negociar. Eso es lo que queda. Dejemos que ETA hable con el gobierno español y francés, y ya veremos qué decisiones toma cada uno en lo que cada uno tiene que hacer en su parcela para ver cómo se resuelven esas cuestiones", ha agregado.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, quien ha condicionado este jueves la disolución definitiva de ETA "a los pasos que se den" en el proceso de negociación al tiempo que ha considerado que no es "conveniente" realizar detenciones de terroristas una vez que la banda ha anunciado el cese definitivo de la violencia.

En opinión de Urizar, "también hay que trabajar en el tema de las víctimas". "Todos tenemos que ser muy cuidadosos", ha dicho al tiempo que ha abogado por el reconocimiento de "todas las víctimas", ya que "la víctima, lo es, sin tener ninguna culpa y no tenemos que andar valorando quien es más importante".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados