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Diez razones, de entre 859, para estar con las víctimas

Las víctimas del terrorismo convocan a la sociedad española este sábado en Madrid para lanzar un rotundo mensaje contra la impunidad.

Las víctimas del terrorismo convocan a la sociedad española este sábado en Madrid para lanzar un rotundo mensaje contra la impunidad.

La rebelión cívica de las víctima arrancó hace más de seis años como un resorte moral de la sociedad española bajo las premisa de Memoria, Dignidad y Justicia como condiciones irrenunciables a la hora de abordar la lucha contra la banda terrorista ETA.

Ya entonces el llamado ‘proceso de paz’ que inició el Gobierno de Zapatero apuntaba a un final negociado de la actividad criminal de ETA, en el que los terroristas obtuviesen contrapartidas, tanto políticas como en relación con sus presos, logrando así una legitimación a sus asesinatos y añadiendo el escarnio y la ignominia al dolor de las víctimas.

Cientos de miles de personas salieron a la calle, respondiendo a la llamada de las víctimas, mientras asistían a episodios como la liberación del etarra De Juana, la actuación de la Fiscalía a favor de ANV o la equiparación de los etarras con ‘hombres de paz’. El atentado de la T-4 supuso solo un ficticio paréntesis –el Gobierno siguió negociando– en un proceso que ha desembocado en el reciente comunicado de ETA. La nueva legalización de los proetarras –esta vez bajo las siglas de Bildu– motivó el renacimiento de la rebelión cívica. Con más dificultades que nunca, tras los esfuerzos del Gobierno en desactivar este movimiento y con partidos políticos, instituciones y medios de comunicación dándoles la espalda.

Tras el anuncio de ETA, las razones que siempre han asistido a las víctimas cobran más sentido que nunca, para asistir este sábado a la concentración en la Plaza de la República Dominicana de Madrid:

  1. Porque ETA ha asesinado a 859 inocentes y las víctimas han renunciado a la venganza. Por tanto, el Estado de Derecho tiene la obligación de garantizar que se imparta justicia y que ningún crimen quede impune.
  2. Porque el comunicado de ETA no supone el fin del terrorismo. La banda ni se disuelve ni entrega las armas, lo que atenta directamente contra la memoria y la dignidad de las víctimas.
  3. Porque en el comunicado ETA reivindica sus crímenes y no muestra arrepentimiento, condiciones imprescindibles para preservar la memoria y la dignidad de las víctimas.
  4. Porque el anuncio de ETA no responde a una voluntad unilateral de cesar en sus crímenes, sino que se produce después de una serie de concesiones políticas, como la presencia de Bildu en las instituciones, y está condicionado a una negociación ulterior.
  5. Porque la respuesta del Gobierno y los partidos políticos mayoritarios al comunicado no ha estado a la altura de la circunstancias. Han venido a conceder a ETA la condición de interlocutor, algo inasumible por un Estado democrático que se precie de serlo.
  6. Porque desde que se conoció el comunicado la voz de las víctimas del terrorismo ha sido silenciada por políticos y medios de comunicación, al tiempo que aquéllas eran invocadas por éstos con la mayor de las hipocresías.
  7. Porque la sociedad española tiene contraída una deuda moral con las víctimas del terrorismo –que tantas veces no han obtenido de la sociedad otra cosa que indiferencia o desamparo– ya que sus familiares fueron asesinados única y exclusivamente por su condición de españoles, lo que nos convierte a todos, como Nación, en víctimas de sus crímenes.
  8. Porque el objetivo declarado de ETA y sus partidarios con este comunicado es evitar la derrota y porque debe ser irrenunciable para la sociedad española que haya vencedores y vencidos. 
  9. Porque cualquier cesión al chantaje terrorista, por mínima que sea, convierte en inútil el sufrimiento de quienes durante décadas han sufrido directamente el zarpazo del terrorismo y han resistido al acoso de sus cómplices.
  10. Porque cuando se trata de defender los principios básicos sobre los que se debe construir una Nación civilizada no existen criterios de oportunidad.

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