Menú
A los 79 años

Fallece el político vasco Juan Mari Bandrés

Fue uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra, ocupó escaños en el Senado y en el Congreso y participó en el final de ETA Político-Militar.

Fue uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra, ocupó escaños en el Senado y en el Congreso y participó en el final de ETA Político-Militar.

 

El político vasco Juan Mari Bandrés ha fallecido este viernes a los 79 años tras sufrir una larga enfermedad. Bandrés fue uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra, partido que luego se fusionó con el PSE, y ocupó escaños en el Senado y en el Congreso.

Bandrés tuvo una destacada participación en el abandono de las armas de ETA Político-Militar, después de haber tenido una relación bastante estrecha con la banda, actuando como abogado de muchos presos etarras durante la dictadura, entre ellos los condenados en el famoso "proceso de Burgos".

Tras el asesinato de un empresario secuestrado Bandrés rompió con la banda terrorista y, como ha señalado Federico Jiménez Losantos en Es la mañana de Federico, "desde entonces fue de verdad crítico con el terrorismo y los terroristas", un análisis con el que ha coincidido la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que ha destacado que Bandrés y su familia siempre han estado "al lado de las víctimas".

Patxi López ha lamentó esta misma mañana el fallecimiento de Bandrés, un "luchador por la libertad", según sus propias palabras: "Un luchador por la libertad que, por desgracia, no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó", en relación al anuncio de ETA, señala el lehendakari en un mensaje en Twitter del que se hace eco Servimedia.

0
comentarios
Acceda a los 20 comentarios guardados