Menú

Patxi López vuelve a sentarse con Batasuna

El lehendakari ha cumplido lo que prometió tras el comunicado de ETA. Con él ha estado Rufi Etxebarría, exdirigente de Batasuna y ahora miembro de Bildu.

El lehendakari ha cumplido lo que prometió tras el comunicado de ETA. Con él ha estado Rufi Etxebarría, exdirigente de Batasuna y ahora miembro de Bildu.

Como prometió nada más conocer el comunicado de ETA, en el que la banda anunciaba un "cese definitivo" de los atentados sin disolverse ni entregar las armas, Patxi López ha recibido a Bildu. En la reunión, el exdirigente de Batasuna Rufi Etxeberria le ha pedido una negociación entre España, Francia y ETA y que López abra un proceso de diálogo "bilateral" con el Gobierno de Navarra para afrontar lo que denomina las "raíces" del "conflicto político" del País Vasco. "Este país necesita ser reconocido como tal", ha dicho.

En la reunión, han estado presentes, además, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba). El encuentro de este viernes ha sido el primero de carácter oficial entre López y un dirigente de la antigua Batasuna después de la reunión que mantuvo el 6 de julio de 2006, cuando aún no era lehendakari y durante la anterior tregua de ETA, con el propio Etxeberria, Arnaldo Otegi y Olatz Dañobeitia.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Etxeberria ha opinado que "ETA ha cumplido" y ha tomado una "decisión histórica" al anunciar el cese de la violencia y ha considerado que esto debería suponer un paso para que los dos gobiernos (español y francés) entablaran conversaciones con ETA "sin mayor dilación". Según ha dicho, ahora la pelota está en el tejado de ambos países.

También ha demandado una mesa de partidos entre todas las fuerzas políticas para ir construyendo "soluciones". En cualquier caso, ha apuntado que el momento actual no es el más propicio para impulsar mesas de este tipo debido a la proximidad de las elecciones generales del 20 de noviembre.

En relación con Sortu, ha solicitado al lehendakari que las instituciones se impliquen para que la legalización de esta formación por parte del Tribunal Constitucional se produzca "en el plazo más breve posible".

En cuanto a las víctimas, no ha habido novedades: los representantes de Bildu han reclamado el reconocimiento de las víctimas de todas las partes y que este tema sea tratado en su globalidad, sin hacer diferenciaciones entre unas y otras. Según ha dicho, hay más de 1.200 víctimas y ha opinado que "cada parte debe asumir que se ha generado un mal y ante el mismo se tiene que pronunciar y reconocer".

Una política penitenciaria "más libre"

Por su parte, el Ejecutivo de Patxi López ha informado en nota de prensa de que le ha trasladado a los representantes de Bildu que "las urgencias no pueden marcar el tiempo de la libertad". También le ha dicho que el entorno de la banda tiene contraída "una gran deuda con la sociedad vasca y que el único conflicto existente en el País Vasco ha sido la existencia de ETA".  

Además, les ha pedido que asuman "su responsabilidad por el tiempo pasado y reconocer el daño causado a las víctimas, y debe trasladar ese reconocimiento a las instituciones en las que gobierna".

Por otro lado, el lehendakari ha expresado su alegría por el fin del terrorismo y ha añadido que el desistimiento de ETA es "el triunfo de libertad, de la democracia y del autogobierno en Euskadi".

Frente a las "pretensiones de la Izquierda Abertzale de crear un mesa de partidos y seguir los pasos de la Conferencia de Ayete", el lehendakari ha manifestado que "si hoy estamos ganando por fin una situación de normalidad política en Euskadi es porque ETA ya no puede intervenir en el debate político", y que son las instituciones democráticas "el lugar apropiados para presentar y discutir las diferentes opciones de los partidos políticos". En su gobierno, ha dicho, no se sienten "concernidos por su contenido".

Por último, y en referencia a la solicitud de dar pasos en la cuestión de los presos etarras, el lehendakari ha indicado que el Estado de Derecho no ha dejado de hacer propuestas para la reinserción social y la recuperación para la sociedad democrática de los penados.

"Ha sido ETA la que ha impedido a sus presos cualquier iniciativa tendente a la reinserción", ha destacado, al tiempo que se ha mostrado confiando en que "en este nuevo tiempo sea posible una política penitenciaria más abierta y más libre para todos los afectados".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados