Menú

César Vidal aborda las razones históricas que hacen a España 'diferente'

El director de Es la noche de César inicia una serie de artículos sobre los aspectos que considera esenciales para entender la evolución histórica de España.

En la introducción de esta serie monográfica, César Vidal explica los motivos que le han llevado a abordar la cuestión. Recuerda que "unas semanas antes del final de la pasada temporada de Es la Noche de César, Carlos Alberto Montaner se preguntaba por las razones que explican el arraigo de determinados sistemas políticos y económicos en determinadas naciones (Estados Unidos, por ejemplo) y su fracaso en otras (Iberoamérica)"

El director de Es la noche añade que "con muy buen criterio, Montaner rechazaba la explicación racista; no terminaba de ver que Weber tuviera razón en su tesis sobre el protestantismo y el espíritu del capitalismo y, finalmente, formulaba una serie de aspectos esenciales para el progreso de una sociedad". Con este primer artículo y los que vendrán después, César Vidal pretende darle una respuesta a esta cuestión "basada en criterios históricos".

En la primera entrega, Vidal analiza la cuestión del trabajo y señala que en España existe un problema de "mentalidad" que, a su juicio, tiene sus raíces en "la opción religiosa que cristaliza en España de manera innegable en un período que va de la Expulsión de los judíos en 1492 a los primeros autos de fe con quemas de protestantes ya en el siglo siguiente".

En su opinión, el hecho de que España "quedara fuera del cambio de mentalidad que significó la Reforma protestante tuvo enormes consecuencias que trascendieron del fenómeno religioso y modelaron la sociedad, la economía y la política".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 55 comentarios guardados