Menú

IU pide la dimisión de Griñán por la manipulación de los presupuestos

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, calificó el comportamiento del gobierno andaluz como "tramposo, mentiroso y opaco".

La Junta de Andalucía ha decidido borrar de un plumazo de los Presupuestos para 2012 la partida de inversiones provincia a provincia con el argumento de que así se gana en "flexibilidad" en tiempos de crisis.

En los Presupuestos Generales de la Comunidad siempre se anexaban estas inversiones provincializadas, lo que permitía un examen detallado por parte de la oposición y ver qué partidas se aumentaban, se disminuían o se eliminaban. Naturalmente, al ser la primera vez que se elimina este anexo de inversiones ya habitual en las presentaciones de los Presupuestos, el PP cree que obedece al intento de ocultar los recortes sociales. IU considera que, ante tamaña falta de respeto al Parlamento, el gobierno de Griñán debería dimitir en pleno.

La consejera de Economía Carmen Martínez Aguayo ni habló de la decisión de no incluir las inversiones provincializadas, pero sí lo hicieron otros miembros del Gobierno que ayer dedicaron parte de la jornada a explicar el contenido de las cuentas de la Junta para 2012. Mar Moreno, consejera de la Presidencia, aseguró en Jaén, que con ello se gana en "flexibilidad" en momentos de dificultades económicas como el actual, pero no explicó qué significa esa palabra "flexibilidad" en este contexto. Tampoco explicó por qué los diputados no podrían tener conocimiento de estas inversiones provincializadas y sin embargo, las tienen los Consejeros y tal vez los órganos directivos del PSOE andaluz.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó de "falsedad, trampa y fullería" lo que José Antonio Griñán ha hecho con el presupuesto para 2012. En las previsiones de la Junta "los ingresos son ficticios" y "desaparecen" las inversiones provincia a provincia, un desglose que se venía manteniendo en ejercicios anteriores. Por ello, habló irónicamente de "euros interactivos", que lo mismo sirven para una zona para otra porque no se ha concretado dónde van. Y en última instancia, destacó Sanz, lo que se pretende es "ocultar" los recortes sociales.

Además, según Europa Press, "la ocultación real del presupuesto supone un retroceso democrático y un intento de hacer trampa", ha asegurado, al tiempo que advierte de que es "un intento de hacer trampa, pero que refleja el tijeretazo brutal de la Junta en políticas sociales, educativas y sanitarias". Según Sanz, en esta última materia los presupuestos de 2011 recogían los hospitales que se preveía construir en cada provincia; en el de 2012 "nadie sabe nada". "Los consejeros sabrán cuáles las inversiones en cada provincia y hoy lo dirán, pero en los folios no vienen", ha manifestado, añadiendo que "en folios, al menos, se ha ahorrado".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, calificó el lunes el comportamiento del gobierno Griñán como "tramposo, mentiroso y opaco" y anunció que presentará una enmienda a la totalidad. Aseguró que se pretende "ocultar la realidad" y que se quiere utilizar como un "arma electoralista" la inversión en Educación, que supondrá "un retroceso" en otras áreas como Obras Públicas, Agricultura o Turismo, y una "congelación" en Salud.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados