Menú
"habla en favor de quien lo hace"

Rubalcaba, orgulloso de Zapatero por "responsabilizarse" del paro

El candidato a la presidencia del Gobierno califica de “mala noticia” la decisión de Grecia de convocar un referéndum porque “lo vamos a sufrir en España”.

El candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado hoy la candidatura de Madrid al Congreso de los Diputados en el Palacio de Cristal del Invernadero de La Arganzuela de Madrid donde ha cargado duramente contra el programa electoral del PP, a pesar de que reconocía que no se había leído la ampliación publicada en la página web de la formación. “Leo rápido pero... sinceramente no me ha dado tiempo a leerlo”, sonreía. 

Sin embargo, sí opinaba sobre el documento hecho público este lunes por los populares. cien propuestas para el cambio que Rubalcaba interpreta como “un programa oscuro. Nosotros un programa concreto. El PP uno ambiguo. Lo decía ayer el líder del PP 'no me voy a comprometer con nada que no pueda cumplir'. Pues bien para cumplir eso lo mejor es no me voy a comprometer con nada y efectivamente cumplo con lo que acabo de decir. Está bien. Es verdad”.

Añadía el candidato socialista que “las cuentas sí cuadran” en el programa electoral del PP porque “sí hay cosas que dicen y en todo caso hay cosas que hacen. Rajoy rebaja los impuestos de las rentas del capital, recorta menos en el estado y Esperanza recorta más la sanidad y la educación. Es tal cual. Las cuentas sí cuadran. Rajoy no dice lo que va a hacer pero esperanza nos lo cuenta. Rajoy oculta y Esperanza los desvela. Rajoy calla y Esperanza otorga”.

El candidato socialista cargaba contra el PP por esa “ambigüedad calculada” pero sigue evitando hablar de su responsabilidad en un Gobierno que ha dejado cinco millones de parados en las oficinas del INEM. En este sentido, ha evitado responder a la pregunta de este diario sobre su responsabilidad anterior como vicepresidente del Gobierno y sobre las palabras de ayer de Zapatero en las que se consideraba el “principal responsable” de la cifra del paro. “Es un ejercicio de responsabilidad que habla en favor de quien lo hace que es José Luis Rodríguez Zapatero”.

Pelea, un lema “malinterpretado”

El candidato del PSOE ha concluido el acto pidiéndole a los suyos “que trabajen, que trabajen y que trabajen. Que expliquen , que confronten ideas y que peleen”. Un lema del PSOE que, a su juicio, “muchos han querido interpretar mal pero que yo creo que todo el mundo entiende lo que quiere decir... pelear es por lo que uno quiere, por lo que a uno le gusta, sobre todo lo que uno defiende los valores que uno tiene. La única pelea que uno no gana es la que no da y que si la damos pues ahí estaremos”.

Grecia, “una mala noticia”

Sobre la decisión de Grecia de convocar a la ciudadanía a un referéndum, la ha calificado como “una mala noticia”. “Vamos a ver, por razones evidentes no me voy a meter en la decisión del señor Papandreu. Pero al menos para mí, la decisión de Grecia es una mala decisión porque pospone la solución de la crisis griega y todos sabemos que eso es posponer la solución de la crisis griega y de nuestra inestabilidad financiera. Grecia decide retrasar su ajuste y nosotros los europeos y España también vamos a sufrir esa decisión. Lo que hace Grecia nos afecta y nos está afectando desde hace año y medio”.

En este sentido, el candidato socialista ha explicado que “hay una recaída y cuando hay una recaída no hay más remedio que revisar nuestras políticas económicas y vengo diciendo que no podemos hacer sólo políticas de ajuste y de austeridad que hay que combinarlas con políticas de inversión pública en el marco de la unión europea para crear empleo”. Y ha asegurado que en este asunto “no estamos solos los socialdemócratas” porque le dan la razón organismos internacionales como la OCDE, la OIT y varios premios Nobeles. Le ha pedido a Alemania que “deje de hacer una política draconiana de ajuste”

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados