Menú

Los restos de la 'Zeja', con el PSOE porque "la derecha es un obstáculo al progreso"

El acto, conducido por Rosa María Mateo, ha contado con las intervenciones del director Agustín Díaz Yanes o Federico Mayor Zaragoza.

La Plataforma Ojalá ha celebrado este miércoles, en la sala madrileña Galileo Galilei, un acto de apoyo al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El candidato no ha estado presente en un acto conducido por la periodista Rosa María Mateo, y en el que han intervenido la pedagoga Mireia Ruiz, la presidenta de ARI Perú, Rosario Zanabria, el director de cine Agustín Díaz Yanes, el investigador Ginés Moratalla, la filósofa Amelia Valcárcel y el ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Aunque no han intervenido, entre el público se encontraban el escritor Eduardo Mendicutti, los actores Fernando Guillén Cuervo y Álvaro de Luna, y las actrices Berta Ojea y Tina Sáinz.

La primera en intervenir ha sido Mireia Ruiz, que ha destacado los avances de las mujeres en igualdad y ha abogado por seguir luchando en esta materia. Según la pedagoga, "el PSOE y Rubalcaba es quién nos puede dar la conciliación laboral" entre mujeres y hombres.

El siguiente discurso fue el de Rosario Zanabria, que ha dicho que el PSOE ha ayudado "en marcos de igualdad y de protección social" a inmigrantes y a todo tipo de colectivos en base a sexo, sexualidad o religión, destacando también los "avances sociales" de los que han salido beneficiados los gitanos durante los gobiernos de Zapatero. La presidenta de ARI Perú, sin nombrar explícitamente al PP, ha remarcado que "los derechos fundamentales pueden estar en peligro".

El tercero en justificar su voto a Rubalcaba fue Agustín Díaz Yanes, al que le hace ilusión que "un amigo de la juventud llegue a ser presidente de su país". El director ha calificado al candidato socialista como "hombre muy inteligente" y "gran negociador", y ha apuntado a que la economía está "en manos de señores y señoras muy extrañísimos".

Por su parte, el investigador Ginés Morata ha culpado a la derecha de ser "un obstáculo para el progreso" en España, agregando que nunca "ha tenido interés en desarrollar el conocimiento científico". Según Morata, los progresos científicos en España se han dado "gracias a los socialistas".

El discurso más agresivo lo ha pronunciado la filósofa Amelia Valcárcel, que ha dicho del PP que "no es un verdadero partido liberal", y que se lava las manos en todo tipo de asuntos sociales, dejando ese tipo de políticas "en manos de la Iglesia". Valcárcel ha dicho que la visión que las mujeres tienen de la Iglesia –en particular, de la española- "no es deseable".

El siguiente en intervenir ha sido Federico Mayor Zaragoza, que aplaudió la asignatura Educación para la Ciudadanía y que calificó como "disparate" que el PP y la Iglesia rechacen "que se forme a los ciudadanos". "Ahora tenemos la posibilidad de ser ciudadanos, y no súbditos", recalcó. El expresidente de la UNESCO también hizo referencias a la democracia mundial y al cuidado del Medio Ambiente.

Por último, Cristina Narbona dijo que Rubalcaba pretende "regenerar la vida política en España", así como "acabar con el fraude, con la corrupción". "La política es el arte de hacer posible aquello que es necesario, urgente", agregó.

El acto terminó con una actuación del exvocalista del grupo Tequila, Alejo Stivel.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados