España
Noticias y opinión en la red
LLAMÓ A LOS ETARRAS "CABRONES"

La juez Murillo se retira del tribunal que juzga a 'Txapote' tras su polémico comentario

La juez asegura que sus palabras fueron "desafortunadas" aunque cree que es una "realidad". Decide apartarse para no perjudicar el procedimiento.

La presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Angela Murillo, ha decidido retirarse del tribunal que juzga al exjefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, y otros tres etarras del grupo Argala de ETA después de que este miércoles llamara "cabrones" a los procesados.

La magistrada pronunció las siguientes palabras:"¡Pobre mujer! ¡Y encima se ríen estos cabrones!" después de haber escuchado el escalofriante testimonio de la viuda del concejal de UPN José Javier Múgica, Adoración Zubeldia, presuntamente asesinado a manos de ETA, quien relató cómo vio morir a su esposo. El comentario, que iba dirigido a uno de sus compañeros de tribunal, fue recogido por los micrófonos de la sala de vistas.

Debido a ello, Murillo ha señalado al comienzo de la segunda sesión del juicio que ha decidido "abstenerse" del procedimiento al reconocer que emitió una "expresión ciertamente desafortunada" pero que es "una realidad". Asimismo, la presidenta de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha señalado que "ninguno de los asistentes" en el juicio han podido sentirse aludidos porque la expresión no iba dirigida a nadie.

Aún así, ha asegurado no creer que su imparcialidad "esté en duda". No obstante, Ángela Murillo ha señalado que "teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Supremo entiende que es de gran importancia la parcialidad objetiva" del tribunal juzgador prefiere abstenerse para no causar perjuicio alguno al procedimiento.

El juicio se reanudará mañana, viernes, desde el principio con un nuevo magistrado que sustituirá a Murillo. El tribunal lo presidirá la magistrada Carmen Paloma González y entrará a formarlo como nuevo miembro el juez progresista José Ricardo de Prada.

De esta forma, la Audiencia comenzará a juzgar de nuevo este viernes a los etarras Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', Andoni Otegi, Óscar Celarain y Juan Carlos Besance por asesinar al concejal de UPN en Leiza (Navarra), José Javier Múgica, el 14 de julio de 2001 con una bomba lapa que colocaron en su furgoneta.

Acceda a los 49 comentarios guardadosClick aquí