Menú

Blanco pide personarse en la causa para poder acceder a la documentación

La defensa del ministro ha solicitado personarse en la causa este viernes para poder conocer el contenido y alcance de la documentación.

La defensa del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, ha presentado este viernes en el Tribunal Supremo un escrito solicitando su personación en la causa que remitió este jueves la juez de Lugo Estela San José en relación con la denominada 'operación Campeón'.

Fuentes de la defensa han señalado a Europa Press que el escrito se ha presentado con el objetivo de poder conocer el contenido y alcance de la documentación remitida por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, sobre la que hasta ahora pesa el secreto de sumario, y poder de este modo diseñar una estrategia de defensa contra las acusaciones que el escrito supuestamente contiene.

Las mismas fuentes señalan que, aunque la causa permanece secreta en Galicia, no tiene por qué mantener la misma condición en el alto tribunal, de ahí el interes en que se les permita ser parte en las actuaciones.

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Según las informaciones publicadas por el diario El Mundo, Dorribo habría acusado a Blanco de cobrar comisiones a través de un primo político a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

La Fiscalía podría paralizarlo hasta después de las elecciones

Por el momento, el escrito de la jueza San José tiene que llegar a la Sala de admisiones de lo Penal del Tribunal Supremo, que es la competente para admitir la causa y comenzar a tramitarla. No obstante, antes se pedirá informe a la Fiscalía, para que opine sobre la admisión del procedimiento en este momento concreto de la investigación.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que es muy poco probable que el alto tribunal realice ningún movimiento en época electoral, por lo que la remisión a la Fiscalía podría quedar suspendida hasta al menos el 20 de noviembre.

Tras conocer el dictamen del fiscal, el alto tribunal podría optar por admitir la causa y nombrar instructor de la misma o bien por pedir a la juez de Lugo que continúe con sus indagaciones y concrete las imputaciones al ministro antes de abrir formalmente un procedimiento contra él.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados