España
Noticias y opinión en la red
incide en los 'indecisos'

El CIS previene al electorado del PSOE de un descalabro histórico

Los resultados son especialmente malos para Rubalcaba y especialmente buenos para el PP, pero advierte que hay muchos 'indecisos'.

LIBERTAD DIGITAL

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) predice que el PP obtendrá una holgada mayoría absoluta en las elecciones del 20N, de entre 190 y 195 diputados, mientras el PSOE podría quedarse en su nivel más bajo de la democracia, con un pronóstico cifrado entre 116 y 121 escaños.

El muestreo, realizado a finales de octubre, vaticina una distancia de 16,69 puntos entre ambos partidos y augura un notable ascenso de IU-ICV, formación a la que adjudica 8 escaños, en tanto que CiU sería tercera fuerza política con 13 diputados y Amaiur obtendría tres escaños, los mismos que PNV, UPyD y ERC.

Con un cálculo de indecisos que el CIS estima en un 31,5 por ciento entre los que ya tienen decidido ir a votar o lo más probable es que lo hagan, Coalición Canaria obtendría dos diputados, uno Compromís-Equo y otro el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos. El Centro de Investigaciones Sociológicas estima que habrá un 2 por ciento de votos en blanco.

Si se confirmaran estos datos, el PP obtendrá su mejor resultado en la historia de la democracia, superando los 183 diputados logrados por José María Aznar en el año 2000.

Por su parte, los socialistas bajarán de los 125 escaños obtenidos en esas mismas elecciones por Joaquín Almunia y, si se confirmara la horquilla más baja que ofrece el CIS (116 escaños), quedarían por debajo de los resultados obtenidos en 1977 (118 escaños) y 1979 (121).

Respecto a 2008, el PP aumentaría entre 36 y 41 escaños, el PSOE bajaría entre 48 y 53, IU-ICV sumarían seis más, CiU tres y el PNV perdería tres.

Amaiur, que da cobijo a los batasunos, se estrenaría con tres escaños, ERC mantendría los tres que ha tenido en la última legislatura, el BNG y Coalición Canaria repetirían los dos diputados que han tenido cada una de estas fuerzas políticas, UPyD aumentaría de uno a tres, y entrarían en el grupo mixto un parlamentario de Compromís-Equo y otro del Foro Asturias.

El 82,1 por ciento de los consultados está convencido de que el PP será el vencedor en la cita del 20N, mientras que sólo el 4,2 opina que lo será el PSOE. El 54,9 vaticina una mayoría absoluta del partido liderado por Rajoy, aunque están muy a la par los partidarios de que un partido logre ese tipo de mayoría o de que ninguno lo consiga: el 44,3 está en contra y el 42,9 a favor. Además, el 61,6 por ciento desea que gobierne un partido distinto al PSOE.

Para llegar a estos datos, el CIS entrevistó entre el 6 y el 23 de octubre a 17.236 personas mayores de edad en 1.357 municipios de toda España.

Acceda a los 51 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular