Menú

González y Guerra insinúan que el PP quiso retrasar el comunicado de ETA

Los viejos dirigentes socialistas incendian la campaña. Guerra deja caer que "seguro" que Rajoy se lo pidió a Aznar.

Los viejos dirigentes socialistas incendian la campaña. Guerra deja caer que "seguro" que Rajoy se lo pidió a Aznar.

Lo que nadie barajaba cuando se conoció la convocatoria del mitin de Dos Hermanas es que Felipe González y Alfonso Guerra hicieran un mano a mano para utilizar el final de ETA en campaña. Y mucho menos que el ex presidente y ex vicepresidente del Gobierno insinuaran que el PP pretendió retrasar el comunicado sobre el final de ETA para impedir que Alfredo Pérez Rubalcaba pudiera obtener de él rédito electoral. Eso es exactamente lo que ha pasado.

El primero en abrir fuego ha sido Alfonso Guerra, que ha enardecido a las cerca de 25.000 personas que abarrotan el velódromo de Dos Hermanas proclamando: "¡Estoy feliz porque es la primera vez que comienzo una campaña sin los terroristas de ETA! ¡¡ETA derrotada!! 43 años esperando la noticia y ahora que ETA es derrotada, no hablan nadie de eso. En los periódicos no hablan, la derecha no habla... ¿sabéis por qué? Porque no soportan que haya derrotado a ETA un gobierno socialista. ¡Qué hubieran armao si lo hubiera hecho el tío del bigote!".

La cosa no quedaba ahí. Guerra continuaba con la siguiente insinuación: "El líder de ahora seguro que le ha dicho al anterior: 'Jose Mari, habla con tus amigos, a esos a los que tu llamabas el Movimiento Vasco de Liberación, que esperen unos días, que hay encuestas, a ver si me toca'... ¡pues no te ha tocao! No han podido esperar porque ha habido un hombre que durante 8 años los ha perseguido y los ha acorralado y se llama Alfredo y ha derrotado a ETA".

Consciente de la crudeza política de su insinuación, el cabeza de lista del PSOE por Sevilla reconocía: "Sí, sí, ya sé que es políticamente incorrecto... que esto no se puede decir pero amarga la verdad ¡Y quiero echarla de la boca!", proclamaba a voz en grito Alfonso Guerra que también instaba a Rajoy a "pedir perdón" porque "este tío fue el mismo que le dijo al presidente que habiamos traicionado a los muertos". 

El ex presidente Felipe González no se ha quedado corto en sus insinuaciones. Como si se tratara de una consigna de partido, recogía el testigo con una acusación aún más explícita. "A nosotros jamás se nos ocurrió llamarles a los terroristas Movimiento Vasco de Liberación. Jamás se nos ocurrió. Nosotros, eramos los entreguistas. Pero ¿pero cómo se me iba a ocurrir a mí como presidente del Gobierno llamarle a esa banda de criminales así? Pues nada. Los aguerridos que sacan pecho de lata en la lucha contra el terrorismo sí se lo llamaron así y además le ofrecieron diálogo sin condiciones. Así que dejémonos de bromas". Entonces recordaba lo dicho por Alfonso Guerra y añadía: "¡si hubieran podido retrasar el anuncio un poquito! ¿Y si lo hubieran intentado?". Tras un clamoroso silencio, el auditorio comenzaba a aplaudir y González repetía la pregunta: "¿Y si lo hubieran intentado?".

"Los Beatles" incendian la campaña

La coincidencia de Felipe González y quien fuera su número dos, Alfonso Guerra, en el santuario socialista de Dos Hermanas era para los socialistas "el acto central" de su caravana. Así lo anunciaban en la web del PSOE andaluz. Los dos ex dirigentes del PSOE, a quienes Rubalcaba se ha referido en tono jocoso como "Los Beatles", se han encargado de incendiar la campaña con la política antiterrorista justo un día después de que se conocera el barómetro del CIS que otorgaba el peor resultado en la historia del PSOE.

Todo en un mitin en el que el candidato del PSOE no se ha referido en ningún momento a ETA y al último comunicado de cese de la lucha armada. En su lugar, ha pasado a un segundo plano con un discurso prácticamente idéntico al mantenido los días previos en la campaña y en la precampaña, centrándose en los recortes del PP en sanidad y educación y en la necesidad de recurrir a los poderes públicos para afrontar la salida de la crisis.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 68 comentarios guardados