Menú

Blanco, a Dorribo: "Me voy a preocupar de este proyecto porque os estáis portando"

La juez de Lugo cree que José Blanco ha podido cometer presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Hay conversaciones intervenidas.

La juez de Lugo cree que José Blanco ha podido cometer presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Hay conversaciones intervenidas.

La situación del ministro de Fomento, José Blanco, es cada vez es más complicada y comprometida. La juez de Lugo Estela San José aprecia indicios de la comisión de supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, castigados con penas de prisión, multa e inhabilitación, por parte de Blanco. Por ello decidió elevar la causa al Tribunal Supremo, según desvela este domingo El Mundo.

La Fiscalía estaba en contra de esta decisión. La juez admite que se ha dirigido al Supremo sin esperar al resultado de un informe pericial contable, que encargó ella misma, cuyo objetivo es verificar si, como dice el empresario Jorge Dorribo, las comisiones supuestamente entregadas a José Blanco y a los ex diputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) se reflejaron en la contabilidad de sus empresas. Pero añade que ese informe podrá mandarse al TS cuando esté hecho y que, dado que el ministro se está quejando de indefensión, ella no quería incurrir en "dilación injustificada".

El caso es que hay conversaciones telefónicas, SMS y e-mails intervenidos, cuando los implicados en la trama no sabían que estaban siendo investigados, en los que la San José se apoya para dar credibilidad al testimonio de Dorribo.

Estas conversaciones y SMS son un elemento clave porque confirmarían, por ejemplo, el encuentro entre el ministro Blanco y Dorribo en la gasolinera de Guiritiz (Lugo) y las gestiones hechas por parte del también portavoz del Gobierno y número dos del PSOE para favorecer proyectos de empresarios gallegos próximos a él.

Según relata la exposición razonada que la juez ha elevado al Supremo, y a la que ha tenido acceso la periodista de El Mundo María Peral, Dorribo declaró que, justo a raíz de la conversación personal que mantuvo con Blanco en el coche del ministro, tras el encuentro en la gasolinera (05/02/2011), "se me facilitaron todas las conversaciones con el Ministerio de Sanidad".

Y es que había dos asuntos paralizados en Sanidad y se pretendía agilizar el tema, que siguiendo cauces normales se hubiera prolongado "dos o tres" años. "Se trataba de agilizar el tema, que era donde se tenía que mover José Blanco tal y como se había comprometido", seguía Dorribo.

Fue en el encuentro en Guiritiz cuando entregó a Manual Bran, primo político del socialista, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500. "¿Para qué fue el pago?", le preguntó la juez. "Para agilizar los trámites en el Ministerio de Sanidad y agilizar la subvención del Ministerio de Economía y Hacienda", contestó.

¿Qué ocurrió en el interior del coche de Blanco?

El empresario declaró que cuando se subió al coche oficial del ministro, "Pepe me pidió que le comentara el tema de la unidosis (querían comercializar medicamentos unidosis) para hablar con la ministra. Me dijo que lo prepararía todo y que me daría una fecha, pero que supiera que todo estaba hecho, que se iba a preocupar porque ‘vosotros os portasteis'". A consecuencia de la conversación con José Blanco se me facilitaron todas las conversaciones con Sanidad".

Conversaciones que la juez aporta al Supremo: "Te mandaré los chorizos a casa"

  • (01/12/2010) José Antonio Orozco, segundo de Dorribo que contó a éste que había pagado una parte del chalé que Blanco tiene en Las Rozas, envía un sms al ministro: "Estoy llegando. Está Madrid intransitable. Esperemos que no culpen a Fomento. Hasta ahora".
  • (25/02/2011) Orozco manda un SMS a Blanco: "12 de marzo hago cocido en Villaespesa y reparto chorizos. Estás invitado". Blanco contesta a Orozco: "No puedo. Estoy en Jaén. Gracias". Orozco vuelve a escribir: "Te mandaré los chorizos a casa. Apertas (abrazos)".
  • (05/02/2011) Dorribo llama a Manuel Bran (el primo político de Blanco), que dice que le llamó para quedar en el área de servicio de Guitiriz a las dos menos cuarto de la tarde y así sube con él (con José Blanco) en el coche, le cuenta y después antes de llegar a la comida se cambia otra vez para el coche de Manuel para que nadie los vea.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados