Menú

El fiscal dice que los restos del 11-M "desaparecieron" en la unidad Tedax de Sánchez Manzano

El comisario Sánchez Manzano se ha llevado un nuevo varapalo tras la decisión del fiscal de oponerse de nuevo al archivo de la causa.

El comisario Sánchez Manzano se ha llevado un nuevo varapalo tras la decisión del fiscal de oponerse de nuevo al archivo de la causa.

La titular del Jugado Número 43 de Plaza de Castilla, Coro Cillán, ha enviado este martes a la Audiencia Provincial de Madrid el escrito de la Fiscalía donde ésta se opone de nuevo al archivo de la causa en la que se encuentra imputado el ex-jefe de los Tedax durante los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano. De esta forma, el Ministerio Público vuelve a respaldar la investigación de la magistrada instructora e insta ahora a la Audiencia madrileña a que desestime los recursos de Manzano.

En el escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el fiscal Conrado Sáiz señala que la investigación de los hechos debe continuar ya que en este momento de la instrucción consta que "las evidencias recogidas en los cuatro focos de las explosiones fueron trasladas a las instalaciones de la Unidad Central de los Tedax de donde en algún momento desaparecieron sin que nadie dé razón de su destino". Asimismo, la Fiscalía recalca que la fecha de la comisión del delito "es incierta, pero se prolonga en el tiempo".

El fiscal insiste en que hay indicios para sostener que se cometió un delito ya que "las irregularidades denunciadas sí pueden suponer una inobservancia de la norma procedimental en cuanto a la recogida de evidencias o restos de las explosiones y muestras de explosivos, su posterior traslado a dependencias policiales y su posible destrucción o desaparición al margen de cualquier normativa, ya que no consta hasta la fecha que la referida recogida de muestras o evidencias se reflejara en un acta".

Así, el Ministerio Público sostiene que "hasta el momento y de la instrucción practicada se aprecia que no consta la confección de una inspección técnico ocular sobre las muestras o vestigios recogidos, esto es no consta el acta que documentase la recogida de evidencias o de vestigios". Al no redactarse esa acta "no existió catalogación de las muestras o evidencias halladas ni se pudo determinar el lugar de su recogida", subraya Sáiz.

Por otro lado, el fiscal reitera que "la instrucción de este procedimiento no se encuentra finalizada, correspondiendo al Juzgado de Instrucción practicar las diligencias encaminadas a preparar el juicio y las necesarias para averiguar y hacer constar la perpetración del delito".

En la causa, tanto Sánchez Manzano como la perito jefe de los laboratorios de los Tedax se encuentran imputados desde julio de 2009 por los delitos de falso testimonio, de omisión del deber de perseguir delitos y de encubrimiento.

Por todos estos razonamientos, la Fiscalía interesa que no se archive el procedimiento al entender que no han prescrito los delitos. La defensa del comisario, ejercida por la letrada María Ponte, defiende dicha prescripción alegando quen entre la fecha de los atentados y la presentación de la querella pasaron más de cinco años.

A este respecto, el fiscal Sáiz mantiene que esta afirmación "no se comparte de forma categórica" ya que "resulta obvio" que el delito de falso testimonio prescribiría a los cinco años de que el imputado declarara en el juicio oral donde se juzgó el 11-M y que se celebró en la Casa de Campo de Madrid en el año 2007. Es decir, prescribiría en el año 2012 según el criterio sostenido por el Ministerio Fiscal.

Asimismo, el fiscal Conrado Sáiz insiste en que "este procedimiento no se centra en una revisión de las pericial sobre los explosivos acordada por la Audiencia Nacional, sino que se refiere a un estadio previo, como fue la recogida de evidencias o restos de las explosiones y muestras de explosivos de los cuatro focos de las explosiones (Atocha, Téllez, El Pozo y Santa Eugenia) su posterior traslado a dependencias policiales y su posible destrucción o desaparición al margen de cualquier normativa".

Por lo que de esta forma, el Ministerio Público también rechaza el sobreseimiento de la causa solicitado por Manzano alegando a la cosa juzgada, es decir, a que la investigación que está llevando a cabo la juez Coro Cillán ya se realizó por la Audiencia Nacional cuando enjuició y sentenció los hechos.

Ahora, es la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid la que debe admitir o rechazar los recursos presentados por la defensa de Sánchez Manzano. En sus manos está que el caso se archive o, por el contrario, vaya a juicio.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados