Menú

Los ‘indignados’ elaboran un censo de viviendas vacías para ocupar en Madrid

Tras la recogida de datos, estos serán puestos en común en una coordinadora de asambleas y, tras ello, se iniciarán las 'okupaciones' coordinadas.

Los ‘indignados’ pretenden elaborar un censo de edificios susceptibles de ser ‘okupados’, para convertirlos así en el hogar de familias desahuciadas por dejar de pagar sus hipotecas.

El hotel Madrid, situado en la madrileña calle Carretas, se ha convertido en el centro neurálgico de toda una red de ‘okupas’, en la que sus miembros están recorriendo la Comunidad de Madrid inventariando todas las viviendas vacías de la autonomía.

El inmueble fue asaltado el pasado 15 de octubre, y en un principio los ‘indignados’ propusieron varias opciones sobre qué hacer con el hotel. Entre estas, se encontraban la de convertir el edificio en un comedor social, en un taller de formación para desempleados, e incluso en una "universidad popular".

Finalmente, ‘okupas’ e ‘indignados’ decidieron en asamblea convertir el hotel Madrid en un lugar de acogida para familias desahuciadas. Según informa ABC, la iniciativa fue articulada y organizada a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una de las organizaciones más activas en la campaña de desobediencia y resistencia frente a los desalojos en toda España, y a través de la cual han albergado en el edificio media docena de familias desahuciadas hasta la fecha.

El inmueble está siendo gestionado por una asamblea, que ha decidido que su estancia en el hotel solo podrá ser temporal. Un portavoz de la PAH, Chema Ruiz, explica que "la idea es que después de unas semanas, las familias vayan saliendo del hotel y se instalen en alguna de las viviendas de la región que están vacías como consecuencia de desahucio, ejecuciones de embargos o porque los bancos y promotores inmobiliarios no han conseguido venderlas".

Para ello, los ‘indignados’ pretenden crear una "red alternativa" que ofrezca una respuesta a las familias desahuciadas, ya que, según cuenta Ruiz, "los servicios sociales solo ofrecen listas de espera de años para acceder a una vivienda". Este censo está siendo elaborado por los miembros de las asambleas de cada barrio, distrito o pueblo en su zona. Tras la recogida de datos, estos serán puestos en común en una coordinadora de asambleas y, tras ello, se iniciarán las ‘okupaciones’ coordinadas.

La UFP, contra la delegada del Gobierno de Madrid

El secretario de Comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, afirmó este lunes que la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, "no ha dado nunca una orden de qué hacer, cuándo y de qué manera" tenía que actuar la Policía Nacional ante las concentraciones no autorizadas de los 'indignados' desde el 15 de mayo, "siendo la máxima responsable del Orden Público y a su vez, la responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Perdiguero ha arremetido contra el comunicado lanzado el lunes por la Delegación del Gobierno, en la que el departamento estatal negaba que hubiera dado órdenes para impedir que los policías actúen ante las posibles concentraciones en espacios o lugares públicos reservados para actos electorales. "No nos vale lo que ha dicho", ha agregado.

El portavoz del sindicato policial recordó que pidió el cese de Carrión al presidente del Gobierno en agosto por "su mala gestión" durante los incidentes entre ateos, 'indignados' y peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud tras la manifestación laica autorizada "en contra de los informes policiales" durante la visita del Papa a Madrid el pasado mes de agosto.

"Si la señora delegada del Gobierno lo que quiere es dejar a la Policía como la mala, decirle que deje de hacer populismo y electoralismo, y se ocupe de los verdaderos problemas ocasionados por las múltiples manifestaciones casi a diario, el incumplimiento de la Orden de la Junta Electoral de Madrid y la Junta Electoral Central el 22 de Mayo, las falsas denuncias realizadas contra policías de las Unidades de Intervención Policial, las agresiones físicas y verbales contra los mismos, en los cuales nunca dijo nada", ha denunciado Perdiguero, según recoge Europa Press.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados