Menú

Rajoy creará un superministerio de Exteriores muy centrado en la economía

Será, tras el empleo, su gran prioridad: reflotar la marca España. Rajoy protagonizará una intensa agenda exterior. No ha informado aún al que será ministro.

Además de salir de la crisis económica (su objetivo cardinal), reflotar la marca España en el exterior se ha convertido en la otra gran meta de Mariano Rajoy si llega a La Moncloa. Por ello, en su mente ya tiene la idea de crear lo que ha denominado un “super-ministerio” de Exteriores que tenga a fin confeccionar una intensa hoja de acción en los primeros meses de su Gobierno.

 

Este gran ministerio tendrá una responsabilidad añadida; la de dejar claro al mundo que la economía española funciona, que es solvente. Que se puede confiar en el país. La "economía", por bandera. Traducido, que la persona que ocupe esta cartera tendrá que conocer a la perfección tanto el área diplomática como la económica.

 

Rajoy será pilar fundamental en este ministerio, convirtiéndose en un embajador más. En los primeros meses de gobierno se le confeccionará una apretada agenda para afianzar sus alianzas exteriores que, como él siempre destaca, pasan por los regímenes occidentales. Muy significativa fue la fotografía del líder popular con cerca de treinta embajadores extranjeros en la reciente Convención Nacional de Málaga, en la que se proclamó candidato.

 

Conocida la importancia que el líder le va a dar a este ministerio, y su perfil económico, las dudas se disparan sobre quién será quien lo ocupe. Es un caramelo que todavía no tiene dueño, admiten en Génova. Rajoy aún no ha llamado a nadie para decirle tú eres el elegido.

 

Mientras, en las quinielas, vuelve a recobrar importancia el nombre de Javier Rupérez, quien fuera embajador de España en Estados Unidos con José María Aznar, y con una estrecha relación con Rajoy. Miguel Arias Cañete también suena, una vez fue el encargado de defender la política exterior del PP en la citada cumbre malagueña. Ahora bien, también está muy vinculado -porque ya lo fue- al Ministerio de Agricultura y Pesca.

 

Otros cargos políticos que se barajan son el de Antonio López Isturiz -”Todo el mundo le conoce en Bruselas”- o Jorge Moragas -si bien, pese a sus conocimientos en exteriores, la inmensa mayoría le sitúa en La Moncloa como asesor principal de Rajoy-. Aunque ella ya ha dicho que no se ve en el Ejecutivo, Esperanza Aguirre nunca ha dejado de estar en las quinielas para esta cartera.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados