Menú

El CGPJ acusa a Guerra de atacar de forma sexista a la juez de los ERES

El gobierno de los jueces ha hecho público este jueves un comunicado en defensa de la magistrada de Sevilla, Mercedes Alaya.

El gobierno de los jueces ha hecho público este jueves un comunicado en defensa de la magistrada de Sevilla, Mercedes Alaya.
La juez Mercedes Alaya. Archivo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha salido este jueves en defensa por iniciativa propia de la juez de Sevilla Mercedes Alaya, la instructora del caso de los ERES, tras los duros ataques que recibió ayer la magistrada por parte del exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

El socialista insinuó que entre la magistrada y el actual alcalde de Sevilla había habido un ‘affair’. En concreto, Guerra dijo que entre ambos "hay una relación fuerte personal entre la jueza y el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que eran compañeros y dicen que algún expediente en común tuvieron".

Ahora, el órgano de gobierno de los jueces califica estas palabras de "insinuaciones claramente vejatorias por la condición de mujer de la magistrada".

Por su parte, la Comisión recuerda que las críticas a las resoluciones judiciales son "admisibles, naturales y necesarias" pero recalca que las discrepancias respecto a las decisiones de los magistrados han de expresarse a través de "cauces procesales legalmente previstos pero nunca puede trascender esta actitud del comentario crítico jurídico".

Asimismo, el CGPJ insiste en que "no resultan de recibo las referencias que invaden la esfera personal mediante descalificaciones que atentan contra el respeto que merece la dignidad personal constitucionalmente garantizada".

La Comisión Permanente está integrada por el presidente del poder judicial, Carlos Dívar y los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar y Almudena Lastra de Inés.

Ésta última vocal ha formulado voto particular al considerar que "no es procedente entrar a valorar el contenido o la intención de declaraciones vertidas por un candidato al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, en el curso de un acto encuadrado en el marco de la campaña electoral".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados