Menú

Sanidad benefició a Dorribo tras reunirse con Blanco en la gasolinera

El empresario pidió al ministro que mediara ante Pajín para agilizar los trámites de su proyecto de comercialización de medicamentos.

La trama del caso Campeón salpica ahora al ministerio de Sanidad. Durante la ya famosa reunión entre José Blanco y Jorge Dorribo en la gasolinera de Guitiriz, el empresario le pidió al socialista que mediara por él con el ministerio de Sanidad, y así agilizar los trámites de su proyecto de comercialización de medicamentos en dosis unitarias. Hasta entonces, el expediente de este proyecto de los Laboratorios Nupel -propiedad de Dorribo- llevaba paralizado más de un año en el Ministerio de Sanidad. 

Pero entonces se produjo la reunión con José Blanco y todo cambió. En poco más de un mes, el expediente de Laboratorios Nupel emigró de uno de los cajones del Ministerio de Sanidad hasta llegar a la mesa del subdirector general de Medicamentos de Uso Humano, César Hernández.

Según informa El Mundo, un mes después, ese documento estaba en manos de la subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios y actual directora general de Farmacia, María Dolores Vaquero. Así consta en los correos electrónicos que la empresa y responsables de Sanidad se intercambiaron entre los días 15 y 16 de abril de 2011 –diez días después de que Jorge Dorribo se reuniese con el ministro de Fomento, José Blanco, en una gasolinera-, que forman parte del sumario del caso Campeón.

En poco menos de dos meses y medio después del encuentro en la gasolinera, la responsable del departamento de Registros de Laboratorios Asociados Nupel y la directora técnica de la empresa ya se habían reunido con la máxima responsable de Sanidad en materia de productos farmacéuticos. En estas reuniones habrían conseguido una fecha para lograr la autorización, "en torno al 23 de este mes -abril-", según contó César Hernández.

En un mensaje del 15 de marzo de 2011, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ofrecía a los responsables de Nupel una entrevista con Hernández. La entrevista se produjo el 31 de marzo. Según se puede leer en los correos intervenidos, en esa reunión Hernández aconsejó a los responsables de Nupel otro encuentro con María Dolores Vaquero, que tuvo lugar el 15 de abril. Las autorizaciones solicitadas por Nupel a Sanidad quedaron truncadas un mes después, cuando Dorribo ingresó en prisión tras ser imputado en la operación Campeón.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín niega toda relación con Jorge Dorribo y cualquier trato de favor tanto de su ministerio como de Blanco al empresario. El pasado lunes aseguró, en una entrevista a El Mundo que "la solicitud que llegó al Ministerio de parte de la empresa de ese presunto delincuente fue denegada". Pajín confirmó que Dorribo pidió autorización para envasar medicamentos, pero "fue denegada". No obstante, esta información y los correos electrónicos contradicen lo dicho por la ministra: el ministerio de Sanidad sí aceptó los trámites con Dorribo y los aceleró tras su reunión con Blanco.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados