Menú

PNV, PSE y PP empatan en escaños y Amaiur logra entre 3 y 5

El 37 por ciento de los encuestados prefiere a Rubalcaba frente al 15 por ciento que opta por Rajoy.

PNV, PSE-EE y PP obtendrían en las próximas elecciones generales entre cuatro y cinco escaños cada uno de ellos, mientras que Amaiur obtendría entre tres y cinco de los 18 escaños en juego, según un estudio preelectoral realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

Esta encuesta ha sido presentada por el director del Gabinete, Víctor Urrutia, que ha señalado que hay, por tanto, en estos momentos, un "empate técnico". La encuesta fue realizada tras el comunicado de ETA a un total de 2.254 personas.

Por Territorios, en Álava el PP obtendría entre uno y dos representantes, el PSE uno y PNV y Amaiur entre cero y uno. En Vizcaya, de los ocho escaños posible, el PNV conseguiría tres escaños, PP y PSE-EE lograrían dos cada uno y Amaiur uno. En Guipúzcoa, Amaiur tendría entre dos y tres representantes, el PNV uno, otro PP y entre uno y dos el PSE-EE.

Urrutia ha resaltado que en Álava existe un escaño "flotando" entre PP, PNV y Amaiur, mientras que en Guipúzcoa son Amaiur y PSE quienes se disputan el ultimo escaño, ya que existen "márgenes muy estrechos". Asimismo, ha resaltado que estos datos son "similares" a los obtenidos en las elecciones a las Juntas Generales, ya que Amaiur sería la fuerza que más escaños obtendría en Guipúzcoa, el PNV en Vizcaya y el PP en Álava.

Respecto a los datos globales, según los datos censales, el PSE vería "mermado" su electorado respecto a las elecciones generales del año 2008 cuando consiguió nueve escaños, aunque recuperaría seis puntos respecto a las elecciones forales. El PP, por su parte, subiría tres puntos respecto a las generales de 2008 cuando consiguió tres escaños, y seis respecto a las forales.

En este mismo sentido, el PNV descendería "ligeramente" sobre las elecciones generales anteriores en las que obtuvo un total de seis escaños y casi un punto respecto a las elecciones a las Juntas Generales. Amaiur, sin referencia en anteriores generales, descendería un punto respecto a las ultimas elecciones forales.

Por otro lado, el 73 por ciento de los consultados cree que el próximo presidente va a ser Mariano Rajoy frente a un 12 por ciento que se decanta por Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, cuando se pregunta quién les gustaría que fuera el presidente entre ambos candidatos, un 37 por ciento prefiere a Rubalcaba frente al 15 por ciento que prefiere a Rajoy. Urrutia ha achacado estos datos al "rechazo histórico que existe en Euskadi al PP y a su líder".

Asimismo, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba obtiene una valoración de 3,5 puntos, superando a la del líder del PP, Mariano Rajoy, de 2,5 puntos aunque ninguno de los dos consigue el aprobado. Los encuestados también puntúan al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 2,9, mientas que el candidato de IU consigue un 3,3 y la candidato de UPyD, Rosa Díez una nota de 2,6.

Sobre el grado de importancia que el electorado vasco le da a las próximas elecciones, el 60 por ciento las considera 'mucho' o 'bastante' importantes, mientras que en 22 por ciento le da 'poca' importancia y el 16 por ciento 'ninguna'. Sin embargo, la probabilidad de abstención se sitúa en torno al 30 por ciento, siendo mayor la previsión en Alava (32,2%) seguida de Guipúzcoa (29,5%) y de Vizcaya (28,2%).

Por otro lado, el 52 por ciento afirma votar en todas las elecciones, el 29 por ciento vota a veces y el 14 por ciento señala no votar nunca. En materia de fidelidad de voto, el 52 por ciento afirma votar en todas las elecciones y el 43 por ciento vota siempre lo mismo, mientras que el 55 por ciento de los consultados dice cambiar de voto 'dependiendo del tipo de elección' o por 'otras causas'.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados