Menú

Rajoy derogará la "anomalía" de que Navarra se pueda anexionar al País Vasco

Compromiso de Rajoy con Navarra. Se compromete a eliminar la “anomalía” de que se pueda anexionar al País Vasco. Ovación cerrada del auditorio.

La Constitución establece en la disposición transitoria cuarta la posibilidad de que Navarra se integre en el régimen autonómico vasco. Es un polémico anexo, actualmente vigente, que UPN ha pedido en retiradas ocasiones que se derogue por “anómalo”.

 

En 2006 lo intentó, pero el PSOE, con mayoría en el Congreso de los Diputados, lo impidió. Ahora, la presidenta de la comunidad foral, Yolanda Barcina, reclamó a Mariano Rajoy que se ponga a la tarea.


“Es una anomalía que todavía no se haya derogado. Navarra no es transitoria, es para siempre y orgullosa de ser española”, sentenció, en presencia del candidato popular, que este sábado visitó Pamplona. Entonces, recibió el caluroso aplauso de los cerca de 2.000 simpatizantes que se desplazaron al Palacio de Congresos Baluarte.

 

De igual forma, Barcina se mostró muy contundente contra las marcas de Batasuna, llámese “Amaiur o Bildu”. “¡Cara duras!”, exclamó, para elevar el papel de las víctimas del terrorismo. “No vamos a hacer como si no hubiera pasado nada, porque aquí ha habido vencedores y vencidos”, afirmó.

 

Mariano Rajoy recogió el testigo: “Me comprometo a que Navarra siga siendo Navarra y España”, arrancó, para dar el titular de que “si hay reforma” de la Carta Magna retirará la disposición transitoria cuarta, como así piden los regionalistas.

 

El líder de los populares también hizo una breve referencia a la lucha contra ETA para engrandecer el papel de quienes han sufrido el azote del terrorismo, y citó en especial a la viuda de Múgica, Reyes Zubeldia, un ejemplo de “dignidad y firmeza”.“Me comprometo con la vida, con la libertad, con los derechos humanos”, remató.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 9 comentarios guardados