Menú

El PSOE anuncia un recorte de la distancia con el PP por debajo de diez puntos

El Comité Electoral baraja estudios demoscópicos en los que el PSOE "recupera terreno". Seguirán con la misma estrategia, pero no descartan "sorpresas".

En el ecuador de la campaña electoral, el PSOE ha dado a conocer el resultado de unos sondeos y encuestas propias con las que trabaja el Comité Electoral del partido. El resultado, cuyo dato exacto no han querido dar a conocer, revelaría que la primera semana de campaña habría recortado la distancia hasta “a menos de dos dígitos”, según fuentes del órgano socialista. Un recorte de al menos 5 puntos si se toma como referencia el último barómetro del CIS, que otorgaba una mayoría absoluta al PP y una diferencia de 14 puntos sobre el PSOE.

 

Sin embargo, la formación no toma al CIS como punto de referencia, pues dan por descontada la cocina, ni quieren revelar el dato de intención de voto con el que partían antes del inicio de la campaña electoral. Señalan que los estudios demoscópicos son “cualitativos, no cuantitativos” y en ellos se preguntan más por las motivaciones y preocupaciones del votante que por la papeleta que introducirán en la urna electoral.

 

El espectro es el votante de izquierdas pero, sobre todo, los indecisos, el target al que se dirige una campaña del PSOE basada en “sacudir el voto de la izquierda”. Un colectivo que en el partido socialista supone el 30% de su electorado, en torno a 3 millones de votos. Se congratulan de que “estén entrando en campaña” porque “una parte importante empieza a visualizar ya los dos modelos para salir de la crisis”, el de izquierdas frente al de derechas; el de Rubalcaba frente al de Rajoy.

 

El cara a cara, "crucial"

 

Entre las conclusiones finales están que “hay movimiento”, que están “recuperando terreno” y que esto tiene su origen en que ya perciben “los riesgos e incertidumbres de un gobierno del PP y los recortes como una de las causas de incremento del empleo”. También se generaliza la idea de que “la crisis va para largo”. El PSOE considera que “ha calado la ambigüedad del programa del PP” sobre todo tras el cara a cara de esta semana entre Rajoy y Rubalcaba que califican de “elemento crucial” para reforzar la idea de que “el PP no dice nada pero a la vez se conoce su programa oculto”.

 

Aseguran que en las respuestas de los encuestados “aparece la figura de Aznar. Lo mencionan de forma espontánea como un elemento de recelo y miedo” y se ha acrecentado la idea de que en el PP existe “falta de liderazgo en Mariano Rajoy. No tienen claro quien mandaría más, si Rajoy u otros dirigentes”.

 

Sobre Rubalcaba, aseguran que “sigue estando por delante de Rajoy en cuanto a confianza e, incluso, el liderazgo del candidato va por delante de la marca PSOE”. Y aunque siguen “yendo por detrás” muestran plena confianza en que en una semana se puede recortar hasta incluso “ganar las elecciones”. Y venden en el PSOE las virtudes que, a juicio de los encuestados, “fuerza para negociar de cara a la UE, liderazgo interno y externo y claridad de ideas”.

 Habrá "sopresas"

En cuanto a la opinión del Comité aseguran que están “muy satisfechos de la campaña”; que la estrategia fue arrancar con fuerza con los dos grandes mítines de Dos Hermanas y Valencia: “quisimos poner toda la fuerza en dos grandes mitines y caldear el debate”, dice el Comité Electoral aún a sabiendas de que empezar con lo más fuerte “podía haberse producido un bajón”.

 

Pero apelan a que todavía quedan grandes citas en la caravana del PSOE. Dos especialmente importantes: mañana en Zaragoza, otra vez con Felipe González y el miércoles 13 con Zapatero en Málaga. “No habrá cambios de la linea de discurso ni giros estratégicos” sino que seguirán en la misma estrategia de contraponer los dos modelos. No descartan fuentes del PSOE “alguna sorpresa”, sobre todo en lo que se refiere a promesas electorales nuevas del candidato del PSOE a La Moncloa.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 56 comentarios guardados