Menú

Rubalcaba elude adjudicar a Zapatero el final de ETA

El presidente de Andalucía fuerza al candidato del PSOE a mencionar a Zapatero, pero Rubalcaba se resiste a adjudicarle el final de ETA.

Ha sido el mítin en el que el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado más presente de toda la campaña electoral. El culpable no ha sido otro que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha querido comenzar su dicurso con la defensa más "emocionada" que se ha hecho hasta ahora del jefe del Ejecutivo.

 

"Dejadme que os diga que tenga hoy aquí en Córdoba un recuerdo emocionado para esa persona que empezó gobernando retirando a las tropas de Iraq y ha acabado gobernando acabando con el terrorismo. José Luis Rodríguez Zapatero".

 

Un supuesto logro de Zapatero que iba en contra de la consigna oficial del PSOE de que es Rubalcaba quien ha derrotado a ETA y así se ha manifestado en la gran mayoría de los mítines a los que acudía el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Quizás de ahí que, al finalizar su discurso, Griñán intentara corregir el error al presentar a Rubalcaba: " 

 

"Alfredo dió un paso en los momentos más difíciles, cuando no tenia por qué arriesgar, cuando podía verlas venir y se comprometió. Hemos estado contigo en la precampaña, la campaña y estaremos después de las elecciones porque tienes las ideas que compartimos pero además porque sabes hacer las cosas, porque sabes trabajar, porque se reducen los accidentes de tráfico, porque sabes hacer leyes de educación, porque terminas con el terrorismo porque nos das seguridad, tranquilidad y confianza. ¡Tú sí! Así que ya no digo más: ¡A ganar!

 

Sin embargo, la mención de Rubalcaba a Zapatero ya era obligada, aunque el candidato del PSOE se limitaba a citar entre sus logros a la política de Igualdad. "Y es verdad que hemos hecho mucho. Y a José Luis le digo, por si nos está viendo. José Luis, tú has hecho muchísimo. Has puesto el tema encima de la mesa. El gobernante que más ha hecho por la igualdad. Hemos trabajado y vamos a seguir trabajando para acabar definitivamente con esa lacra social. Este es mi primer compromiso aquí en Córdoba".

 

No obstante, no es la primera vez que Rubalcaba menciona en un mítin a Zapatero. Lo ha hecho en un par de ocasiones: en Dos Hermanas y en Valencia, acompañado en ambos casos por el ex presidente Felipe González, y siempre para alabar su lucha por la igualdad, no para hablar, nunca, de la lucha antiterrorista.

 

Justo antes de fijar ese compromiso, el candidato a La Moncloa por el PSOE desvelaba, tras escuchar a Rosa Aguilar, que el presidente del Gobierno sí les estaba viendo y que incluso le había mandado un mensaje de texto. "Os confesaré que mientras escuchaba a rosa me ha mandado un mensaje Zapatero que decía 'qué buena es Rosa'. Y le he contestado, con mis deditos, yo la vi primero".

 

Tras reconocer que quien la nombró primero Griñán, ha matizado: "pero la vimos juntos hace algunos años". Y anunciaba: "Pepe la nombró, Zapatero la nombró y yo la nombraré", anunciaba en referencia a que formaría parte de su futurible gobierno y alababa a la política cordobesa por haber hecho "un peazo mítin" y un extraordinario trabajo al frente de un ministerio "muy complicado".

Temas

En España

    0
    comentarios