Menú

Chacón revienta el debate a cinco en la televisión de 'La Vanguardia'

Se iba a celebrar esta noche pero la negativa de la ministra a asistir ha llevado a la cadena a suspenderlo.

La cadena 8tv, del grupo Godó, ha suspendido el debate electoral de esta noche después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) dictaminase que debía "aceptar" la representación propuesta por el PSC en el debate y, es decir, la presencia del número dos por Barcelona, Daniel Fernández. En un primer momento, había comprometido su asistencia Carme Chacón puesto que el debate iba a enfrentar a los cinco cabezas de lista de los partido catalanes.

"Acatamos pero no compartimos la decisión de la Junta, porque de ese modo cualquier partido político podrá decidir a quién envía a los debates y los periodistas no tendrán capacidad de decisión, y con un poco de suerte, tampoco la tendrán en los contenidos", ha explicado el periodista que iba a moderar el debate, Josep Cuní, en una declaración a los medios en los platós de 8tv recogida por Efe.

El PSC había presentado esta mañana una demanda ante la JEP para exigir a 8tv que aceptase al número dos del PSC por Barcelona como representación del partido en el debate en sustitución de la cabeza de lista, Carme Chacón, que ha alegado que no podía asistir por problemas de agenda, o, de lo contrario, suspendiese el debate para garantizar los principios de "pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa" que exige la ley.

La cadena ha decidido no efectuar el debate en lugar de aceptar la presencia de Fernández porque eso "contravendría las bases acordadas por los otros cabezas de lista para asistir al debate", ha señalado Cuní, quien ha anunciado que 8tv recurrirá la decisión a la Junta Electoral Central.

No obstante, como ésta tendría hasta las 21.59 horas para decidir, un minuto antes del debate, 8tv ha decidido cancelarlo para "no perjudicar más" a los candidatos que sí han asistido a la convocatoria de la cadena -y que tenían compromisos de campaña esta tarde- y a los que Cuní ha agradecido su "defensa de la participación activa, la transparencia informativa y la pluralidad ideológica".

El intento del PSC

Paralelamente, una comitiva del PSC encabezada por Fernández se había presentado en los estudios de 8tv con la intención de participar en el debate a falta de quince minutos para las cinco de la tarde y cuando ya habían llegado los candidatos del resto de partidos anunciando su intención de participar en el debate.

"Hay una resolución de la Junta Electoral que dice que tiene que ser un debate plural que represente la pluralidad del país, y por lo tanto tiene que haber una representación del partido que ha ganado las pasadas elecciones generales y que ha ganado todas las elecciones generales en nuestro país", había anunciado Fernández en una atención a los medios a su llegada a los estudios televisivos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados