Menú

Más curiosos que 'indignados' en "reflexión colectiva" de Sol

El plan de los llamados "indignados" para influir en la jornada de "reflexión" cosecha un escandaloso fracaso.

El plan de los llamados "indignados" para influir en la jornada de "reflexión" cosecha un escandaloso fracaso.

A penas una veintena de miembros de la llamada "Asamblea Popular de Alcorcón del movimiento 15M" se han congregado este sábado en la Puerta del Sol en la que han denominado "jornada de reflexión colectiva" sobre las elecciones.

El escasísimo apoyo a esta iniciativa ha derivado en la paradoja de que el número de curiosos y periodistas supera al de "indignados". No obstante, en un intento por maquillar el fracaso de convocatoria, los congregados han anunciado que durante el día irán llegando más grupos asamblearios de barrios de la capital y de pueblos de la Comunidad de Madrid.

Los reunidos al pie de la estatua de Carlos III han animado a que mañana se presente en las mesas, voten o no, una "reclamación de queja" contra los comicios para que conste en el acta electoral, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General lo ampara, según han asegurado.

La Asamblea de Alcorcón ha redactado sendos modelos, uno para que cada ciudadano exprese su propia queja y otro unificado que denuncia que la exigencia de avales para que los partidos no parlamentarios puedan presentarse a las elecciones "impide que estas elecciones sean realmente libres", entre otros puntos.

Fuerte despliegue policial

Miles de efectivos de la Policía Nacional, otros tantos de la Guardia Civil y de la Policía Local estarán movilizados el domingo para garantizar que todos los españoles puedan ejercer su derecho al voto sin ningún tipo de problemas. Para ello se han desplegado multitud de iniciativas que incluyen controles de carretera en vías de comunicación, entre otros despliegues preventivos a lo largo de toda España.

A sólo 24 horas de que los españoles acudan a las urnas, sectores radicales están tratando de calentar el ambiente con abundantes protestas callejeras que mantienen en alerta a las autoridades.

Unos 800 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional trabajarán en Madrid desde la noche de este viernes hasta el final de la jornada electoral. En concreto, estarán operativos 11 grupos de la UIP de Madrid y cuatro procedentes de otras comunidades. En total, trabajarán 15 grupos, "algunos de los agentes con posibilidad de doblar turnos, dependiendo de las circunstancias", han indicado las mismas fuentes.

Estos agentes forman parte de los más de 10.000 efectivos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se encargarán este domingo de garantizar la seguridad y la normalidad en la jornada electoral, entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías locales, además de los servicios sanitarios.

Antifascistas y falangistas

La noche del viernes, unos 500 miembros de la Coordinadora Antifascista de Madrid se manifestaron desde Cibeles a Sol, con sus típicos gritos de guerra, bajo la anuencia de la Junta Electoral. El colectivo desfiló el viernes entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol en una manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid y que pretendía llamar a la unidad del colectivo 15M junto a la clase obrera y las personas que se manifiestan ante los recortes.

En la tradicional manifestación que los antifascistas realizan por el 20N, con motivo de la muerte de Franco, los congregados, la mayoría jóvenes, corearon diversos cánticos durante la marcha criticando al capitalismo, a los ricos, a la Policía, a la prensa y a la Monarquía. Protestaron bajo el cartel 'Lo llaman democracia y no lo es', uno de los lemas más utilizados por el movimiento 'indignado'.

Por su parte, el sábado los falangistas madrileños iniciarán una marcha por la noche, jornada de reflexión electoral, desde el centro de Madrid hasta llegar a las puertas del Valle de los Caídos, donde rendirán un homenaje al creador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, al cumplirse el 75 aniversario de su fallecimiento.

Los falangistas podrán realizar la marcha después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) haya revocado la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno, que acordó que no se celebrara en base al acuerdo de la Junta Electoral del 28 de octubre y en los informes de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional y Policía Municipal por existir un peligro para los miembros de los Cuerpos de Seguridad, para los propios manifestantes y para los usuarios de las vías en las que tenía previsto discurrir la marcha.

Ante esta decisión, los convocantes interpusieron un recurso contencioso-administrativo por entender que esa decisión vulneraba el derecho de reunión y manifestación. Además, argumentaban que diferentes sentencias del Tribunal Constitucional han declarado que sólo puede limitarse este derecho el día de la jornada de reflexión cuando se acredite que existen razones fundadas que demuestren que la manifestación tiene finalidad política para obtener sufragios.

Incidente en Barcelona

Un grupo de encapuchados atacó este viernes la sede del PSC en el distrito barcelonés de Nou Barris y ha intentado quemarla. Equipados con barras de hierro y bates de béisbol han roto los cristales y han tirado aceite en la puerta y los muros de la agrupación, con la finalidad de quemarla, además de realizar pintadas con el lema 'Fuego a los políticos. Muerte al Estado'.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.30 del vienes, cuando un grupo de entre siete y ocho encapuchados irrumpieron en la sede, donde en aquellos momentos no había nadie.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados