Menú

ETA irrumpe en las Cortes con siete diputados y tres senadores

En el País Vasco, Amaiur gana en escaños y el PNV en votos. UPN-PP vence en Navarra.

El brazo político de ETA vuelve a la Carrera de San Jerónimo. Quince años después de que Herri Batasuna concurriese por última vez a unas elecciones –en 1996, las primeras ganadas por José María Aznar– y once después de que dejasen de tener asientos a su disposición en el hemiciclo, los proetarras vuelven a la sede de la soberanía nacional bajo el escudo que les proporciona la coalición Amaiur.

La misma, en la que también están integrados Eusko Alkartasuna y Alternatiba, se ha convertido en la primera fuerza política de la comunidad vasca por número de escaños, donde ha obtenido 6 representantes. Es la fuerza más votada en el territorio histórico de Guipúzcoa y consigue representación por primera vez por Álava. Además, suma también un diputado por Navarra, donde la coalición ha sido la tercera fuerza política, por detrás de PP-UPN y PSOE. A esto, hay que añadir los tres senadores obtenidos por Guipúzcoa.

Los resultados en la comunidad vasca destacan la irrupción de los batasunos, el desplome de los socialistas –que habían sido la fuerza más votada en las generales de 2008– y el descenso del PNV, mientras el PP se mantiene. Así, Amaiur gana en número de escaños y el PNV en número de votos. Los primeros obtendrían 6 escaños, los segundos cinco. Ambos tendrían grupo propio en la Cámara Baja. El PSE se tendría que conformar con 4 diputados, y el PP con tres representantes. Respecto a los resultados de 2008, el PSE perdería 5 escaños y el PNV uno, mientras los populares se quedarían igual.

Por territorios, el PP se convierte en la fuerza política más votada en Álava, aunque no consigue sacar rédito alguno de ello, pues hay un cuádruple empate a un diputado entre los populares, socialistas, peneuvistas y batasunos. El PSOE, fuerza más votada en las pasadas elecciones, pierde un escaño, que cae en manos de Amaiur. PP y PNV igualan la representación obtenida en los comicios de 2008.

En Vizcaya, el PNV es la fuerza más votada, lo que le otorga 3 escaños, los mismos que había cosechado en las elecciones de 2008. Los socialistas son la segunda fuerza con dos escaños, la mitad de los que había conseguido en las anteriores elecciones. Amaiur conseguiría también 2 escaños, mientras el PP se conformaría con uno, los mismos que en 2008. En Guipúzcoa, Amaiur es la fuerza más votada y consigue 3 diputados. Tras ellos, hay un triple empate entre PNV, PSE y PP, que tienen un escaño cada uno. Respecto a 2008, el PSE pierde dos escaños y el PNV uno.

En la comunidad foral de Navarra, la coalición electoral PP-UPN repite como la fuerza más votada, obteniendo 2 parlamentarios, los mismos que en 2008. El PSE, segunda fuerza política, se tendría que conformar con un escaño, uno menos que en los anteriores comicios. La sorpresa es la entrada de Amaiur, tercera fuerza política, que también obtiene un escaño. Uxue Barcos, cabeza de cartel de Geroa Bai, obtiene otro escaño y seguirá otros cuatro años en la Cámara Baja.

Mejores resultados de una coalición batasuna

Los resultados cosechados por Amaiur son los mejores obtenidos por una coalición batasuna en unas elecciones generales. Hasta la fecha, los mejores habían sido los conseguidos en 1986, cuando Herri Batasuna obtuvo 5 diputados, en unas elecciones en las que el ya fallecido Jon Idigoras era su figura más representativa. Entonces, la lista de ETA consiguió en 17,7 por ciento de los votos en Euskadi, lo que le proporcionó cuatro escaños, y el 13,9 por ciento en Navarra, donde sumó el quinto. El batasuno Iñigo Iruín fue elegido senador por Guipúzcoa.

Los segundos mejores resultados llegarían cuatro años más tarde, en los comicios de 1989. HB alcanzó los cuatro escaños en la Cámara Baja. En el País Vasco obtuvo el 17,7 por ciento de los votos, siendo por primera vez la fuerza más votada en Guipúzcoa. En Navarra, consiguió el 11 por ciento de los votos. Su victoria guipuzcoana ayudó a aumentar hasta tres el número de senadores en la Cámara Alta.

La víspera de la sesión de investidura de esas elecciones, precisamente un 20 de noviembre, el diputado electo Josu Muguruza –que tuvo el escaño tras renunciar Tasio Erkizia al mismo– fue asesinado por el ultraderechista Ángel Ducce en el hotel Alcalá de Madrid, donde diputados y senadores del brazo político de ETA se habían reunido para preparar el show proetarra que iban a montar al día siguiente. Este atentado contra HB en Madrid se produjo tres días después de que ETA asesinase en la capital al teniente coronel del Ejército de Tierra José Martínez Moreno.

En las primeras elecciones democráticas, en 1979, la por entonces recién creada Herri Batasuna obtuvo tres representantes. El número de electos batasunos que más se repite es la de dos diputados, que Herri Batasuna consiguió en los comicios generales de 1982, 1993 y 1996.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados