Menú

La participación cae en toda España menos en el País Vasco

Hasta las 18 horas había acudido a votar un 57,65% de los electores, 3,3 puntos menos que en 2008.

Según los datos de la web del Ministerio del Interior, a las 18 horas había votado un 57,65%, un tres por ciento menos que en 2008. En ese año, a la misma hora había votado un 60,95%.

Por comunidades, sigue destacando el País Vasco, que rompe con la tendencia con una subida de la participación de casi tres puntos. A las 18 horas había votado el 56,08%, un tres por ciento más respecto a 2008. En esos comicios, había votado un 53,42% a la misma hora.

Es relevante, por otro lado, el nivel de abstención en comunidades como Cataluña, con más de cuatro puntos de diferencia, y Baleares y La Rioja, con seis puntos menos de participación respecto a 2008. La Comunidad de Madrid, pese a ser una de las comunidades con más participación, presenta una caída respecto a los anteriores comicios superior a la media: más de cuatro puntos.

A las 18:45 horas han comparecido en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, para confirmar estas cifras. Gallego ha destacado la "normalidad en el desarrollo de las elecciones" y ha precisado que la participación ha caído en tres puntos con respecto a los anteriores comicios. Teniendo en cuenta la totalidad de elecciones legislativas celebradas en democracia, el descenso sería de dos puntos. Mientras, la participación ha subido ocho puntos respecto a las municipales de mayo.

La subsecretaria de Interior destacó que en el País Vasco "se mantiene la tendencia a superar la participación de 2008". Melilla, mientras, es la circunscripción con menos participación, con un cuarenta por ciento. Mientras, por provincias, la participación, destacó, "ha aumentado en Guipúzcoa, Vizcaya y Jaén" respecto a los anteriores comicios. Ávila y Toledo son las provincias con más participación.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados