Menú

Amaiur no cumple los criterios para tener grupo propio

Además del mínimo de 5 diputados se exige un 5% de voto a nivel nacional o el 15% en todas las circunscripciones en las que se presente candidatura.

La marca proetarra blanqueada por el Gobierno de Zapatero no cumple estrictamente los requisitos para tener Grupo Parlamentario. En un caso similar al del UPyD, sí logra los escaños necesarios, con siete, pero en porcentaje de voto se queda a las puertas de conseguirlo.

La ley establece que se debe tener un 5 por ciento del voto en toda España o, en su defecto, un 15 por ciento en todas las circunscripciones en las que se presente el partido en cuestión. Amaiur supera el 15 por ciento en las tres provincias vascas, pero en Navarra tiene un 14,86%.

Será la mesa del nuevo Congreso quien decida. Tradicionalmente en casos similares ha tenido bastante manga ancha a la hora de interpretar el Reglamento (se ha permitido que los partidos grandes presten diputados a los pequeños), aunque en este caso se trata de la marca electoral de ETA. De todos modos, GBAI –la antigua Nafarroa Bai– ha logrado otro escaño y casi el 13 por ciento de los votos en Navarra, por lo que podría facilitar a los proetarras la formación del grupo.

Por otro lado, Bildu logró cuatro alcaldías más en Navarra, en Arbizu, Ituren, Iturmendi y Lacunza, en las elecciones municipales que también se celebraron ayer en algunos municipios donde habían sido suspendidas el pasado 22 de mayo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 13 comentarios guardados