Menú

El etarra galardonado con un premio literario no tiene causas pendientes

De esta forma, peligra la decisión del Gobierno vasco de retenerle el importe económico del premio.

De esta forma, peligra la decisión del Gobierno vasco de retenerle el importe económico del premio.

El etarra José Ángel Sarrionaindia, que se encuentra huido desde 1985, no tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional que justifiquen la decisión del Gobierno vasco para retener el importe económico del Premio Literario Euskadi 2011 en su modalidad de ensayo en euskera, dotado con 18.000 euros, que fue concedido en octubre pasado por el jurado de este certamen.  

Así consta en un documento remitido por la representación del Ministerio Público en la Audiencia Nacional a la Fiscalía General del Estado en el que se detalla que el etarra tenía siete procedimientos abiertos en este tribunal, de los cuales tres han prescrito, otras tres fueron archivadas y una más finalizó con su absolución.

El escrito, realizado en relación con la petición de información sobre responsabilidad civil que tendría pendiente del etarra, detalla que en tres de estas causas, que se encuentran prescritas, la Audiencia Nacional declaró que el etarra asumir su responsabilidad civil por importe de 2,2 millones de pesetas, 376.000 y 245.000 pesetas.

Además, los jueces centrales de Instrucción dictaron el sobreseimiento de dos procedimientos en junio y septiembre de 1981 y de un tercero en julio de 2000, informa Ep.  

El Gobierno vasco decidió retener el importe del galardón hasta que el escritor, que "no se ha retractado nunca de su militancia" en ETA, "regularice plenamente su situación con la justicia". Aunque aseguró respetar la "libertad de criterio" del jurado, el Ejecutivo justificó esta decisión "en coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados