Menú

El Gobierno vasco abronca a Rajoy por negarse a hablar con Amaiur

"Hay que mantener relaciones institucionales correctas y formales con todos los representantes de los ciudadanos".

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado que el futuro presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debería mantener "relaciones institucionales correctas y formales" con todos los representantes de los ciudadanos en el Congreso de los Diputados, incluido Amaiur.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido de esta forma a la decisión de Rajoy de no incluir a la coalición en la ronda de contactos que mantendrá con los grupos con representación en el Congreso, dado que Amaiur tiene "objetivos que no contempla la Constitución", según informó este pasado lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha manifestado que "como representantes institucionales, todos tenemos una responsabilidad que cumplir", de forma que "hay que mantener relaciones institucionales correctas y formales con todos los representantes de los ciudadanos".

Respecto al argumento esgrimido por De Cospedal para la exclusión de la coalición liderada por Batasuna de los contactos que mantendrá Rajoy con los partidos, lo ha calificado de "contradictorio".

 Según ha explicado, "hay partidos en el espectro político español que con idearios que no sólo no aparecen reflejados en la Constitución, sino que, a veces, incluso son claramente contrarios a la misma", a pesar de lo cual, "se mantienen relaciones con ellos".

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno autonómico se encuentra "a la espera" de la llamada de Rajoy, quien también ha anunciado su intención de celebrar una reunión con los ejecutivos autonómicos. "Nos reuniremos con él para intercambiar opiniones y criterios para afrontar los problemas de España en su conjunto y de las comunidades autónomas", ha explicado.

En el mismo sentido se ha prounciado el dirigente socialista vasco y cabeza de lista por Vizcaya en el 20N, Eduardo Madina, que cree que Rajoy debería reunirse también con Amaiur, dado que son "plenamente legales" porque así lo han decidido los tribunales y, además representan a un sector de la sociedad que Rajoy deberá gobernar. En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Madina ha reconocido que Rajoy "está en su derecho a hacer lo que considere", pero ha opinado que "debería verse con todos". "Yo ya sé que a Rajoy no le gusta, pero tienen siete diputados; convendría por el bien de este país que les escuchara", ha remachado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados