Menú

La extrapolación de resultados a las elecciones andaluzas da la mayoría absoluta al PP andaluz

Lograría 58 escaños, el PSOE 44 e IU, 6.

La dirección del PP andaluz considera que la extrapolación de los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo en Andalucía le daría mayoría absoluta en los próximos comicios autonómicos con 58 escaños, 11 más de los que tiene en esta legislatura en el Parlamento andaluz. Según explicó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la extrapolación, simulada según las reglas del método D´Hont dejaría al PSOE-A con 44 diputados, 11 menos que en la actualidad, mientras que IULV-CA mantendría los seis escaños con que ya cuenta en la Cámara autonómica y UPyD alcanzaría el Parlamento andaluz con un representante. Otros estudios de metodología similar dejan al PSOE con 43 diputados mientras UPyD lograría 2. 

Además de la mayoría absoluta del PP andaluz, resultado que provocaría la práctica desaparición de las fuentes de poder del PSOE en la totalidad de las comunidades autónomas españolas, es de destacar la presencia de UPyD en la vida política andaluza desbancando, ya con claridad, a un andalucismo político y nacionalista al que los ciudadanos volverían a desdeñar tras los muy graves errores cometidos en el pasado. La única muestra de vida del andalucismo quedaría latiendo en algunos municipios y algunos plenos de algunas Diputaciones.

Antonio Sanz expuso que la extrapolación contemplada es de los resultados de las elecciones generales, en las que el PP obtuvo 33 diputados y el PSOE 25, frente a los dos que ha obtenido IU. Pero hay otras variables como, por ejemplo, el hecho de que el PP logró mejores resultados en las últimas autonómicas que en las generales -se celebraron conjuntamente en 2008-, y que el "deseo del cambio" está más instalado en Andalucía que en otro territorio tras 30 años de gobiernos socialistas y por la mayor incidencia del paro y de la crisis en la comunidad andaluza, según Sanz. 

Resultados extrapolados provincia a provincia

Los resultados, extrapolados por El Mundo, serían los siguientes, obteniéndose una mínima variación respecto a los expuestos por el PP. 

PP, 58 escaños; PSOE, 43 diputados; IU, 6 actas; y UPyD entraría en la Cámara andaluza con 2 escaños(La extrapolación está basada en la asignación de escaños por provincia realizada en las autonómicas de 2008, si bien este reparto podría variar en función del censo electoral vigente)

De acuerdo con la proyección llevada a cabo por este periódico, los resultados serían los siguientes:

Almería: PP, 8 escaños y 4 para el PSOE.

Cádiz: PP, 8 escaños, 6 para el PSOE y 1 de IU.

Córdoba: PP, 6 escaños, 5 para el PSOE y 1 de IU.

Granada: PP, 7 escaños, 5 para el PSOE y 1 de IU.

Huelva: PP, 6 escaños y 5 para el PSOE.

Jaén: PP, 6 escaños, 5 para el PSOE y 1 parar IU.

Málaga: PP, 9 escaños, 5 para el PSOE, y 1 para IU y UPyD.

Sevilla: PSOE y PP empatados a 8 escaños e IU y UPyD se llevan uno cada uno.


Griñán dice que los resultados no auguran la victoria del PP

Ante la afirmación de José Antonio Griñán, que dijo que el PP no lograría la mayoría absoluta en Andalucía con los resultados obtenidos, Sanz ha indicado que los datos "sin trampa ni cartón" indican que su partido logra la mayoría suficiente. No sólo es un "hito histórico" el que el PP andaluz haya vencido en Andalucía en unas generales sino que sólo hace seis meses haberlo hecho lo propio en las municipales, logrando casi 2 millones de votos, y aportando casi la mitad del crecimiento del PP en España.

De los 552.000 votos más que suma el PP en el país, 260.267 proceden de Andalucía, de forma que el "proyecto" de Javier Arenas en la comunidad andaluza ha sido "decisivo" para la victoria de Mariano Rajoy por mayoría absoluta, según el PP andaluz. 

El PP ha pasado de tener un respaldo del 38,35 por ciento en las últimas generales en Andalucía al 45,75 por ciento de ayer, y ha situado a su partido nueve puntos por delante de los socialistas, cuando la diferencia en las pasados comicios era de casi 14 puntos, con lo que el crecimiento del PP respecto a las elecciones de 2008 ha sido de 23 puntos porcentuales.

El "vuelco electoral" en Andalucía tiene como cifras globales que desde 2008 el PP haya sumado casi un millón de votantes, ya que a los 400.000 votantes que le sacó ayer a los socialistas hay que sumarles los 600.000 de diferencia que en los pasados comicios le sacaba el PSOE al Partido Popular.

El único punto negro del resultado electoral del PP, Sevilla, no es tan negro si se mira adecuadamente. Aunque el PSOE se impuso al PP en la provincia de Sevilla por 3,03 puntos, en el 2008 la diferencia fue de 26 puntos, por lo que los populares han recortado 23 puntos en la actual legislatura, un "paso gigantesco", según Antonio Sanz.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados