Menú
Las fechas se mantienen

El Rey, "muy satisfecho" con el "buen clima de diálogo" entre Rajoy y Zapatero

Ha expresado su satisfacción por el modo en que se está desarrollando el proceso. Mientras, continúa reclamándose que se aceleren los trámites.

Ha expresado su satisfacción por el modo en que se está desarrollando el proceso. Mientras, continúa reclamándose que se aceleren los trámites.

Según ha informado la Casa del Rey a Efe, don Juan Carlos se encuentra en estos días en permanente contacto tanto con Zapatero como con Rajoy y está "muy satisfecho" con el "buen clima de diálogo" existente para facilitar el traspaso de poderes.

Además del habitual despacho semanal que don Juan Carlos mantiene con Zapatero, estos días ha tenido igualmente contactos telefónicos. Contactos que también ha mantenido con el líder del Partido Popular y próximo presidente del Gobierno, al que ya felicitó por su victoria en las urnas la misma noche del domingo.

Las fechas, en cualquier caso, se mantienen inalteradas: está previsto que se constituyan las Cortes el próximo 13 de diciembre y que después el Rey mantenga consultas con los responsables de los partidos con representación parlamentaria antes de proponer como candidato a la presidencia a Mariano Rajoy.

Se prevé que esa sesión se celebre los días 20 y 21 de diciembre, y fuentes parlamentarias apuntan al 26 de diciembre como la fecha para la apertura solemne de la legislatura.

Acto del monarca

Este jueves, el Rey ha comparecido en público para entregar las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En el acto, el monarca, con gafas de sol para ocultar las consecuencias del percance doméstico que le dañó el ojo, se ha referido a la crisis para destacar "la capacidad de los creadores para orientar el esfuerzo colectivo de los españoles" para salir de ella.

Junto con la ministra de Cultura y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, los Reyes han entregado a los galardones a los premiados este año: los cantantes Alejandro Sanz y Peret, el poeta Marcos Ana, el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges, el torero José Miguel Arroyo "Joselito", los cantautores Amancio Prada y María del Mar Bonet y la Academia de Cine, entre otros.

"La historia nos muestra que, aún en los momentos de mayor dificultad, nuestro país ha sido capaz de admirar al mundo con el genio de nuestros autores, la originalidad de nuestros artistas y la potencia de nuestra propuesta creativa", ha destacado el monarca.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados