Menú

La militancia del PSOE advierte a su cúpula: "Estáis dando la espalda a la base"

Bases en Red se ha presentado en sociedad este jueves en Málaga. Los militantes y simpatizantes del PSOE no se quedarán de brazos cruzados.

Cada vez son más los militantes y simpatizantes del PSOE que se han revelado contra la dirección actual del partido, sus barones y la manera de hacer las cosas. Mientras los principales postulantes a la Secretaría General del partido, Rubalcaba y Chacón, tantean apoyos y se preparan para presentar sus candidaturas, sus bases intentan unirse en una carrera a contrareloj.

Y es que se trata de que el Comité Federal del sábado entienda y acepte que los Estatutos no pueden ser un obstáculo ni una excusa para impedir a la militancia votar en la elección del que será su secretario general.

Tan sólo un día después del descalabro electoral un grupo de estos militantes se puso manos a la obra y se creó Bases en Red (BeR). Este jueves han celebrado en Málaga su primera reunión física, ya que hasta ahora sus miembros sólo habían contactado a través de las redes sociales, que son su principal plataforma de funcionamiento y difusión.

A nivel nacional, este grupo está formado por una quincena de grupos pertenecientes a nueve federaciones, a las que se suman las solicitudes que continúan llegando a la página web de BeR, según ha indicado en rueda de prensa su coordinador general, Antonio Quero.

Quieren lograr que las propuestas de las bases socialistas permitan acometer "cambios profundos" en el Congreso Federal del PSOE que se celebrará en febrero del próximo año.

La dirección del PSOE "está dando la espalda a la base"

Por el momento, la Ejecutiva del PSOE en Málaga, provincia en la que, ha asegurado, nace parte del germen de este movimiento, "quizá porque aquí la situación es más complicada, no ha mostrado "ningún rechazo" hacia Bases en Red, pero tampoco "respuesta", según ha lamentado Quero.

No obstante, a nivel estatal, sí se ha mostrado "sorprendido" ante la reacción de la dirección del partido, que "está dando la espalda a la base, a sus propios electores". Además, ha asegurado que todas las actuaciones que está llevando a cabo están concentradas en "cómo maniobrar, tutelar o dirigir de aquí al congreso la elección del nuevo secretario general, como si la cuestión del líder fuera lo único que tenemos que resolver", ha agregado.

Así, y dada "la ilusión" con la que se está movilizando Bases en Red, su coordinador general ha criticado "el enrocamiento" que están demostrando los dirigentes del partido a la hora de abrir el debate a los ciudadanos. Por parte de la ciudadanía, BeR sí está teniendo "una gran acogida". El vídeo lanzado por el grupo en Internet y con el que da a conocer sus objetivos ya suma más de 1.500 visitas en YouTube, y la cuenta de la que dispone en la red social Twitter reúne a un millar de seguidores, según ha apuntado.

Y es que "el descontento que late" en los grupos que forman BeR tiene una razón tanto de "fondo" como de "forma". Por un lado, consideran que los resultados "bastantes decepcionantes" de las pasadas elecciones municipales y de las generales no son sólo consecuencia de la crisis, sino también de "una incapacidad de la izquierda para responder a una serie de desafíos".

El candidato, elegido por todos "no sólo por los 1.000 delegados"

Quero ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer "un reinicio" en el partido para "asumir los errores y tener un nuevo proyecto". Y la manera "más eficaz y democrática" de hacerlo es "que el secretario general lo podamos elegir todos los militantes y simpatizantes del PSOE, no sólo los 1.000 delegados".

Ésta es la primera reivindicación "práctica y concreta" de Bases en Red, cuyo coordinador, que se ha apoyado en el ejemplo de otros partidos europeos, ha defendido que se trata del procedimiento "más coherente" para elegir al secretario general y "el más constructivo" para ir al congreso, porque "si liberamos a los delegados de esa responsabilidad, el proceso precongresual ya no es una lucha de poder".

"Lo estamos pidiendo con urgencia", ha destacado, "porque hay Comité Federal este sábado" y, aunque este procedimiento no está contemplado en los estatutos del partido, ha manifestado que "no vemos ningún impedimento ni material ni estatutario para realizarlo", ya que "se puede llevar a cabo esta elección y, luego, pedir a los delegados que ratifiquen los resultados" de la misma.

No obstante, ha puntualizado que la acción de BeR no se limita a la elección directa del candidato, sino que existen otros puntos en los que abordar "cómo tener un verdadero debate interno y abierto a la sociedad, qué normas hay que establecer para una mayor regeneración de los cargos políticos y cómo ejercer un control democrático, político y ético sobre la dirección del partido".

La primera toma de contacto física de seguidores de Bases en Red, que tiene lugar este jueves en la capital malagueña, tendrá una continuación este viernes en Córdoba y el sábado en Barcelona. Por su parte, las conclusiones que surjan de los debates producidos entre grupos de toda España serán recopiladas en una síntesis con "el tipo de cambio y propuestas que tenemos".

Temas

En España

    0
    comentarios