Menú

El PSOE se prepara para su primera batalla tras el desastre electoral

Algunos de los posibles aspirantes a suceder a Zapatero podrían confirmar este sábado sus intenciones. Estas son las claves del Comité Federal de este sábado.

Algunos de los posibles aspirantes a suceder a Zapatero podrían confirmar este sábado sus intenciones. Estas son las claves del Comité Federal de este sábado.

En contra de lo que lo mayoría pueda pensar, el PSOE "está tranquilo". Nada que ver con hace una semana, cuando la hiperactividad del candidato a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, centraba los titulares del día. Ahora, son los corrillos, las declaraciones políticas sacadas con el sacacorchos de la prensa. Es "un alto el fuego declarado" a unas horas de que comience la guerra. Un comité federal al que todos asisten expectantes, a sabiendas de que un solo gesto puede desvelar las cartas de cada jugador en una partida en la que sólo apuestan quienes no juegan. De ahí que el anuncio de Carmen Chacón haya sido matizado. "Todavía no lo tiene decidido", rectifica ahora su equipo tras filtrar que presentaría este sábado candidatura al 38º Congreso.

En esta partida de mus, la "chica", a quien se refirió Bono, se ha dado cuenta de que el amateur Rubalcaba juega con la soltura que le dan los años de tejemanejes en la sombra. Guarda un as bajo la manga, que es el de su decisión. Todos la esperan mientras él aguarda a que su partido vuelva a pedirle un nuevo sacrificio: ser secretario general de transición hasta dentro de dos años, cuando realmente se inicie la refundación.

Es el objetivo de un candidato derrotado en las urnas en un momento en el que son varios los que se descuelgan de su poder absoluto. Un partido en el que los personajes clave son los siguientes:

Rubalcaba y los barones

Recluido toda la semana en su despacho de la cuarta planta de Ferraz, ha visto caer los apoyos de gran parte de la vieja guardia del PSOE pero también de algunos fundadores de la Nueva Vía que aupó a Zapatero hasta el poder en el año 2000. Es consciente de que el partido necesita una catarsis pero se resiste a aceptar que es ahora el momento. Dará la batalla, aseguran en su equipo, "pero no lo anunciará mañana" porque quiere escuchar todavía a la Ejecutiva. Mañana su intervención ante el Comité Federal será en abierto para los medios de comunicación. Muchos lo consideran un buen "Papa de transición" en un momento en el que los fieles tienen dudas de fe. Su equipo asegura que "no lo tiene aún decidido" pero su candidatura se da por descontada. Resignado al clamor por "un congreso" abierto, se suma al carro de utilizar como modelo el 35º en el que fue elegido por sorpresa Zapatero. Eso significa varios candidatos y batalla real por el poder, no como en junio.

La soledad de Chacón

La cabeza de lista por Barcelona lo tiene claro: "Si Rubalcaba se presenta, ella también", pero su equipo se ha afanado en afirmar en las últimas horas que "aún no lo ha decidido". No son pocos los movimientos de la política catalana, que recaba opiniones de los dirigentes para medir sus posibilidades pero apoyos, pocos. Hasta ahora, Tomás Gómez, que incluso podría presentar candidatura propia, y José María Barreda, su mentor en las primarias de junio. El equipo de Rubalcaba se ha manifestado indignado por la "campaña de propaganda" que le ha montado La Sexta. Hilos tras los cuales sitúan a su marido, Miguel Barroso, de quien prescindió Rubalcaba en la preparación de su debate televisivo con Rajoy. Tras los "mimitos" en Barcelona y los ‘dientes, dientes’ como diría la folklórica, todo apunta a que la batalla se centrará en los dos candidatos que hubieran concurrido a las primarias si no hubiera intercedido Zapatero para apartar a Chacón del proceso.

Zapatero, el "árbitro

Es el árbitro de la refundación socialista. El todavía secretario general viene de una campaña electoral en la que ha sido escondido por Rubalcaba. Un solo mítin han compartido en Málaga, donde el candidato le ‘colocó’ al todavía presidente del Gobierno a otros 9 oradores para seguir escondiendo al lastre de los cinco millones de parados. Cuentan sus cercanos que ahora "se la devuelve" porque no está dispuesto "a dejarse engañar como en junio". Es decir, que aboga por una refundación en la que nada haya fijado de antemano, como cuando él fue elegido por los socialistas en el año 2000.

Bono y su "liebre eléctrica"

Lo definió a la perfección en las pasadas navidades. "Rubalcaba es la liebre eléctrica, la que despista a los perros y a los galgos para que corran más". Eso pretendían los socialistas que fuera Rubalcaba: quien, en momentos bajos, fuera capaz de insuflar moral a la tropa, a la militancia y al electorado. Constatado el fracaso, Bono cree que "ya ha pasado" el tiempo de Rubalcaba y que es momento de refundar el partido. Se descuelga de su querido amigo con quien "no pasan los minutos" cuando están juntos. Ahora cree que el PSOE debe mandar dos mensajes: uno de cara a un partido con "más España" y menos peso de los territorios, y dos: "más abierto a la sociedad, más trasversal". Un modelo "francés", dicen sus cercanos, en el sentido de un partido ‘nacional’ con un sentido estricto del concepto de nación.

La Ejecutiva

La Ejecutiva se suma a la refundación, aunque son muchos los que creen que Rubalcaba ha de dirigir un proceso algo más dilatado en el tiempo. Desde fuera, hay quien habla de una gestora con él como director. Es el caso de Rodríguez Ibarra pero algunos lo secundan. Lo que parece impensable de cara al 38º Congreso es que se repita el "cierre en falso" de las primarias de junio. La Ejecutiva también quiere "un congreso abierto" en el que "cuantos más candidatos concurran, mejor". Fuentes de la Ejecutiva abogan por un congreso participativo que utiliza como modelo el 35º congreso celebrado en el 2000 y en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido por sorpresa secretario general, al ganarle por cinco votos de diferencia al 'favorito', José Bono. Un cónclave con cuatro candidaturas, entre ellas, dos mujeres, Rosa Díez y Matilde Fernández.

Los bandos

Hasta ahora Rubalcaba araña el apoyo de los principales barones territoriales y cargos del partido. Griñán, Patxi López, Marcelino Iglesias, Jáuregui, Chaves... y son muchos los que consideran que sería una buena figura de transición hasta que dentro de "dos años" se abriese paso a figuras "prometedoras" como Patxi López, cuyos tiempos cuadrarían con este calendario, cuando, previsiblemente, abandonara el Gobierno vasco. Otros, abogan por una "tercera vía" que se materialice desde ya. Es el caso de Guillermo Fernández Vara.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados